La temporada 2024 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) se ha visto opacada por un escándalo que ha escalado hasta el ámbito legal. Y es que los jugadores Víctor Patiño y Hussein Santillán acusan un presunto bloqueo por parte de esta organización.
LEE ADEMÁS: Liga Mayor ONEFA 2024: Fecha, hora y lugar de los juegos de la Semana 10
Todo comenzó cuando esta temporada, ambos jugadores cambiaron de equipo. Patiño era quarterback de los Linces UVM y buscaba sumarse a las filas de Pumas Acatlán, mientras que Santillán era corredor con Acatlán y solo pretendía moverse dentro de la institución para jugar con Pumas CU. Pero en ambos casos, la liga se negó a inscribirlos.
El argumento que dio la ONEFA es que no se contó con la carta de liberación, a pesar de que los dos cuentan con un ordenamiento de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), que exige a la liga realizar dicha inscripción para que puedan participar con sus nuevos equipos.
¿Por qué los jugadores de la ONEFA hablaron con la Conade para informar a Rommel Pacheco del caso?
De acuerdo con la revista Proceso, Rommel Pacheco, nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya fue informado de este conflicto, debido a que el abogado especialista en derecho deportivo Luis Fernando Jiménez envió una carta al exclavadista a nombre de ambos jugadores para pedirle su intervención.
Y es que a pesar del recurso ante la CAAD, mismo que el organismo dio visto bueno y otorgó una suspensión definitiva para que pudieran jugar, la liga mantuvo el castigo. Por esto, además, el litigante presentó una demanda ante los tribunales en contra de la Federación Mexicana de Futbol Americano, según informó el periódico Esto.
“Es primero (la demanda) contra la Federación porque la Federación es la máxima instancia. La ONEFA aparece dentro de la página de la Federación y dentro de sus estatutos como un asociado de la Federación, entonces la Federación es responsable. Digamos que el órgano ejecutor del agravio es la ONEFA, porque es la que toma las determinaciones, con la complicidad de la Federación Mexicana de Futbol Americano”, dijo el abogado al citado medio.
En efecto, la ONEFA es un organismo afiliado a la FMFA y por ende, es integrante del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), situación por la que también se involucró a Conade, a la que Santillán expuso que ha sido víctima de la ONEFA al no permitírsele jugar con agresiones verbales y físicas incluidas por parte de los entrenadores de Leones de la Universidad Anáhuac México Norte cuando era jugador de la institución en 2022.
Los argumentos que dio la ONEFA
Incluso Santillán no tendría que cumplir con el periodo de un año de inactividad que estipula el reglamento de la ONEFA, pues la UNAM cuenta con libre tránsito entre sus equipos. Pero la liga argumentó que el bloqueo se origina del vínculo que existe entre el head coach Julio Nava y el jugador, ya que ambos fueron parte de la Selección Mexicana que participó en el Tazón Azteca en noviembre de 2023.
Mientras que en el caso de Patiño, fue sancionado dos años por el Consejo de Honor y Justicia por haber jugado el pasado 10 de septiembre ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León sin estar registrado. Y aunque se presentó con la carta de la CAAD en la que se le autorizaba participar al jugador de “forma inmediata”, ONEFA procedió con la sanción.