Dos millones de empleos, apoyo social… ¡y menos sueldo y sin aguinaldo!

Andrés Manuel López Obrador presentó un informe trimestral, como lo ha hecho desde que asumió el 1 de diciembre de 2018 –  ya se había anunciado- y se mantuvo en el proyecto.

En el patio central de Palacio Nacional y sólo con fotógrafos y camarógrafos de los diversos medios, inició en punto de las 17:00 horas.

Aunque se conocía que haría una síntesis de lo hecho en el primer trimestre, había expectativa por un posible plan emergente, un plan de choque ante la crisis mundial, ante la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.

-El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal. Hemos roto el molde, dijo.

La caída del petróleo, la devaluación del peso y el inminente crecimiento negativo de cuando menos -4 por ciento para 2020 generaron la esperanza de los empresarios de que habría un ajuste en la ruta y que López Obrador lanzaría un salvavidas.

Pero no.

Insistió en su proyecto de entregar ayuda social, reforzarla, terminar de construir el aeropuerto de Santa Lucía, el tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

De hecho, anunció que se inyectarán otros 65 mil millones de pesos, además de los 100 mil del año pasado, en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se producirá más gasolina en México para no comprarla fuera.

El dinero saldrá de los fideicomisos extinguidos apenas el jueves -250 mil millones de pesos, ha dicho-; de lo que queda del fondo de estabilización -unos 158 mil millones- y de inversión privada por 350 mil millones de pesos, lo que generará 2 millones de empleos en nueve meses.

 

Menos sueldo y sin aguinaldo

Las críticas al plan esperado y no anunciado se agudizaron cuando el jefe del Ejecutivo anunció que la austeridad republicana no sólo se mantendrá sino se endurecerá y dijo que los salarios de los funcionarios de su administración – a partir de subdirectores- bajarán, además de que este año no tendrán aguinaldo.

Las redes se encendieron, con opinión de expertos en derecho laboral, asegurando que, de hacerlo, violaría la Constitución y que un simple amparo echaría abajo la decisión.

 

Querían plan de choque

Los empresarios saltaron de inmediato.

CCE, Coparmex y Concamin reiteraron que se requiere de los programas sociales, sí, pero también de un plan de choque contundente, que sea como una descarga eléctrica y reviva a la agonizante economía nacional.

Hasta en el PRI, Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto y hoy senador, subió un mensaje en twitter, en el que coincide con los empresarios: que haya ayuda social, pero que no se deje a las pequeñas y medianas empresas, porque generan el 70 por ciento de los empleos.

López Obrador lo dijo: créditos y tandas para esos sectores.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo la semana pasada que esta habrá anuncios en ese sentido.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, hizo un llamado a la unidad. En twitter, refugio de las mayorías en cuarentena, dijo que hay honestidad y pidió confiar en Andrés Manuel.

-El futuro de la 4T está en ese proyecto y de cómo salga librado el presidente dependerá su recuperación en popularidad, la intermedia de 2021 y 2024, se escuchó en radiopasillo.

 

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que se abastece al personal que lo necesite con equipo de protección en los 37 hospitales en todo el país que están listos para enfrentar el covid-19.

Tras destacar el reconocimiento que López Obrador hizo al trabajo del personal médico, de enfermería y trabajadores que atiende los hospitales del ISSSTE, reiteró que están listos para aplicarse.

 

¿En el Vive Latino?

Un policía de la Ciudad de México murió por coronavirus, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el domingo.

Efraín Morales Santillán, elemento asignado al sector Nápoles, participó en el operativo del Vive Latino, 14 y 15 de marzo, y comenzó a sentirse mal el 27 del mismo hasta que perdió la vida.

Al respecto Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dijo que, efectivamente, el 27 de marzo pasado comenzó a presentar síntomas el oficial, pero que no se puede afirmar o descartar que se haya contagiado en el festival.

-Habría que seguir sus contactos, dijo en la conferencia nocturna, en la que se anunció que ya son 94 muertos y más de 2 mil casos confirmados en el país.

 

radiopasillo@ova.com.mx