Dos muertos, dólar en 25 y el daño no se sabe

El daño que el coronavirus causará en México aún se desconoce.

En lo humano, apenas comienza.

Ya son dos muertos y 203 contaminados.

Ambas víctimas, del grupo más vulnerable, según la Secretaría de Salud: diabetes y obesidad, en el primer caso;  hipertensión y 74 años de edad, en el segundo.

¿Cuánto durará la crisis?

Nadie lo sabe.

Ni el gobierno federal.

Sólo se atina a decir que el pico de contagios será entre junio y julio y que la crisis podría extenderse hasta después del verano.

En lo económico, el panorama es desolador.

Una tragedia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evade diariamente.

No lo aborda.

¿Para qué?

El dólar rebasó ayer la barrera de los 25 pesos, por lo que la devaluación -depreciación le dicen- ha sido ya de 35 por ciento, desde 18.50 en que estaba.

Sí, 25 pesos por dólar.

Con lo que eso significa: aumento de precio en toda la mercancía e insumos importados.

Es una cadena trágica.

El petróleo, aunque recuperado, sube y baja diariamente. Ronda 20 dólares. La Bolsa, igual.

Ya se pronostica un crecimiento negativo en 2020 de México de hasta -4.50 por ciento o más. Una tragedia, que se acrecienta por el de 2019 de menos 0.1 por ciento, provocado por las decisiones de este gobierno, no por causas externas.

El consumo disminuirá por ese aumento en los precios, en los costos, y porque los ingresos de los trabajadores también bajarán, excepto -si la crisis no se prolonga- quienes perciben un salario formal, según la empresa en la que trabajen.

Está el caso de Alsea, dueña de Starbucks, Vips, Chili’s, Domino’s Pizza, italianni’s, Burger King, El Portón y más, que enviará a su casa el mes de cuarentena a sus trabajadores, pero sin goce de sueldo. Sólo así puede preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrece  en el país, dice.

Ayer fue tendencia en twitter. Se le critica por no solidarizarse con sus empleados. Un mes de salario no le llevaría a la quiebra, decían.

Andrés Manuel López Obrador reaccionó, durante su gira por Oaxaca, donde continuó saludando de mano a todos. Empezando por el gobernador Alejandro Murat, quien le recibió en el aeropuerto.

La imagen por la que fue criticado la semana pasada cuando dio un beso a una niña de cuatro años en Guerrero se repitió ayer.

La diferencia es que esta vez no hubo beso, por la sana distancia.

“Me la quería comer a besos, tuiteó, pero no puedo por la sana distancia”.

-Me está informando la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que en redes circula. Y pido a esa empresa que nos ayude, que sea solidaria. Porque eso es ilegal es injusto, dijo.

 

Incalculable

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide decisiones contundentes.

Y éstas no se han tomado. No hay un plan ni estímulos fiscales -parece que están esperando cuando consideren el punto más alto de la crisis, porque Andrés Manuel primero lo descartó, pero el jueves deslizó que aún no es momento-, y podría ser muy tarde.

Ayer, el Banco de México (Banxico) hizo ajustes a la política monetaria una semana antes y aprobó medidas adicionales para dar liquidez a los bancos y ayudar al devastado mercado.

Y la consulta en Baja California llega en el momento menos oportuno.

Este fin de semana se llevará a cabo el sondeo para que el pueblo bueno decida si se concluye la planta de Constellation Brands . Son mil 500 millones de dólares que, en estos momentos, suman.

Los gobiernos estatales, en esta ola de desinformación y titubeos, se han adelantado al federal.

Hasta el de Claudia Sheinbaum, su fiel escudera, anunció desde media semana que se suspenden trámites no esenciales y ayer lo reiteró. Dio prórroga a verificación y tenencia.

Alejandro Murat Hiunojosa, gobernador de Oaxaca,  eque recibió ayer a Andrés Manuel, ha estado alerta.

Anuncia apoyos por más de 180 millones de pesos, para dar certidumbre a las empresas y estímulos fiscales.

Claudia Pavlovich, en Sonora, también anunció medidas de apoyo a ciudadanos y empresas.

Enrique Alfaro, ex priísta como la mayoría, hoy gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, también ha estado muy activo.

Busca a los esquiadores de Vail -cuánta irresponsabilidad de quienes saben que estuvieron ahí y no levantan la mano- y ha tomado medidas drásticas, pero necesrias.

Fue de los primeros que suspendió las clases desde el lunes pasado, cuando Esteban Moctezuma, secretario de Educación, lo hizo a partir de ayer.

¿Cuál será el saldo del daño?

Nadie lo sabe.

¿Qué quedará al final de este Tsunami sanitario y financiero?

En la CDMX ya hay restaurantes vacíos.

Los vendedores ambulantes, los informales, sufren el golpe.

Hay que administrar los recursos, porque la crisis podría prolongarse.

Restaurantes y negocios vacíos.

Peor que en los sismos de 2017 y los de 1985.

Modelo y Bacardí regalarán alcohol para 60 mil frascos de gel antibacterial.

 

Vámonos: La historia del choque del Metro tiene mucha historia. La semana próxima se la cuento.

 

albermontmex@yahoo.es         @albermontmex

One Comments

  1. Post By Arthur Simon

    Cuando el Gobierno Federal tiene problemas económicos por el Deslizamiento del Dólar, lo primero que hace es decirle al Banco de México, que ponga en OFERTA MILES DE MILLONES DE DÓLARES, pero saben quienes son los GANONES, PUES LOS RICACHONES, que son los que pueden Adquirir la moneda norteamericana y ganar con ello, el alza de su Valor. De ahí en fuera, nadie más gana.
    Eso sucede con la Bolsa Mexicana de Valores, como sucedió en el año de 1987 o 1988, que a muchas de las personas, perdieron su dinero por comprar acciones que nadie sabía que posteriormente iban a dar el bajón y ADIÓS DINERITO. Desde luego, la BMV es una verdadero Negocio para los CORREDORES y por aquellos que son Asesorados por los Corredores que ganan una excelente COMISIÓN.

Comments are closed.