Drama, misterio y reclamos en la Liga MX; ¿Quién es el ‘villano’ que no ayudó al Pachuca?

30, abril 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

Tremenda polémica la que se ha levantado en el futbol mexicano debido a la falta de planeación y mala calendarización de la Liga MX junto con la Copa de Campeones de Concacaf, en la que se ve involucrado Pachuca esta semana con juego el martes ante América y el jueves contra los Pumas por Play-In, más allá de que los Tuzos pudieron evitar la situación si le ganaban a Mazatlán el sábado pasado en la Jornada 17 del Clausura 2024.

LEE ADEMÁS: Guillermo Almada descarta que influya el dominio de Pachuca sobre América en duelos de eliminación directa

 

A los clubes del futbol mexicano les encanta hacerle al drama y al misterio, porque si bien el técnico de los Tuzos Guillermo Almada, despotricó el lunes que un equipo no les permitió recorrer el Play-In al viernes, no se atrevió a decir el nombre y solo dio a entender que Pumas no había sido el “villano”, amén de que le pidió a la prensa que encontrara al responsable.

 

Foto: Cortesía @Tuzos

 

De ahí se ha desencadenado toda una serie de especulaciones y argumentos para buscar al “culpable” de lo que le sucede a los hidalguenses; todas las versiones han salido desde comunicadores que obedecen cada uno a intereses particulares, o que simplemente buscan hacer polémica para en tiempos de clicks, views y followers, volverse tendencia en las redes sociales.

 

¿América o Cruz Azul, qué equipo no quiso echarle la mano al Pachuca?

Todas las versiones, sin importar de dónde surjan apuntan a dos equipos: América y Cruz Azul. La razón es simple: cualquiera podría ser rival del Pachuca en la Liguilla en los cuartos de final y ninguno quiere desaprovechar la ventaja de tomar al rival cansado, porque si el jueves pierde el Play-In A con Pumas, tendría que jugar otro partido el domingo ante el perdedor del Play-In B entre Necaxa y Querétaro.

Así, serían menos días de descanso para el equipo que dirige Almada, más desgaste para sus jugadores titulares y por ende un rival que tendría que jugar la Liguilla con equipo alternativo para no arriesgar a sus futbolistas a lesiones mayores. En ese respecto, no es problema de América, ni de Cruz Azul, ya que ambos se apegan al reglamento de competencia establecido y ahí no hay delito que perseguir.

Otras versiones apuntan al “karma”, porque en 2007 Pachuca “no quiso” ayudarle al América cuando las Águilas tenían el calendario muy apretado entre Liguilla y Copa Libertadores, cuando el futbol mexicano participaba en el torneo de Conmebol, por lo que ahora los azulcrema se la estarían cobrando a los hidalguenses.

Y en el caso de Cruz Azul, a que los cementeros no quisieron ayudarlos luego de que a inicio del 2024, desde Pachuca recomendaran no contratar a Iván Alonso como director deportivo, acusándolo de malas prácticas al querer sacar tajada de contratos de futbolistas que venían del extranjero.

 

¿El formato del Play-In es culpable de la situación de Pachuca?

Desde que México se salió de la Copa Libertadores, este tipo de problemas dejaron de existir. Ni siquiera con los torneos que Concacaf obliga al futbol mexicano a disputar se observaban este tipo de circunstancias, con todo y que antes había Liga de Campeones de Concacaf con fase de grupos (hoy Copa de Campeones a eliminación Ida-Vuelta), más la Campeones Cup y ahora hasta la Leagues Cup, si bien la Liga MX tiene que pararse un mes de competencia para que se efectué toda en Estados Unidos y que en 2023 fue un absoluto fiasco para los equipos nacionales.

Sin embargo, el que exista un Play-In o Repechaje en la Liga MX y por ende alargar más el torneo con el pretexto de que haya más partidos “mata-mata” para darle un formato “más entretenido” al futbol mexicano, permite que el escenario que Pachuca vive en esta semana se presente no solo en esta ocasión sino también en el futuro con otros equipos.

Es cierto que el reglamento está desde inicio de la temporada futbolística y se sabía que para la 2023-24 existiría el formato de Play-In que emula a la NBA, en la insistente necesidad de los dueños de clubes en imitar todo lo que venga de Estados Unidos.

Y también, que Pachuca tenía en sus manos evitarse todo este problema, si le hubiese ganado a Mazatlán en la última jornada, aunque el técnico Almada se defendió en ese respecto porque tuvo que rotar a su equipo, toda vez que a sus titulares los había utilizado el martes pasado en la Ida de la Semifinal de Concachampions ante América.

La realidad apunta a que al alargar innecesariamente un torneo con Play-In o Repechaje bajo el formato que sea, abre la puerta a que este tipo de situaciones sean cada vez más constantes y pongan en evidencia, una vez más, la falta de administración, gestión y planeación que hace la gente de pantalón largo en oficinas de la Liga MX.