DT’s mexicanos en peligro de extinción: solo cuatro iniciarán el Clausura 2024; clubes prefieren traer extranjeros “desconocidos”

2, enero 2024

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Miguel Herrera será uno de los cuatro entrenadores mexicanos que empezará el 2024 con trabajo en la Liga MX, y el único de ellos que ha logrado un título amén de su larga experiencia como estratega. Los tres restantes, son entrenadores de bajo perfil, que buscan hacerse de un nombre en su propio país ante la escasez de estrategas nacionales, lo cual se refleja en la baraja de entrenadores para el próximo torneo Clausura.

 

Foto: Mexsport

 

Diego Mejía en Bravos de Juárez, Eduardo Fentanes en Necaxa, Ricardo Carbajal en Puebla y el mencionado “Piojo” Herrera, son los únicos mexicanos que tendrán cabida en el inicio del nuevo torneo; los 14 equipos restantes han confiado todos en directores técnicos extranjeros, en tanto que en algunos clubes prefieren darle oportunidad a estrategas foráneos con muy pocas credenciales, antes de probar a un técnico nacional.

 

 

El propio Herrera se quejaba hace unos días precisamente de la falta de oportunidades a entrenadores mexicanos y todo lo contrario para los extranjeros, a los cuales a su juicio se les han dado muchas más oportunidades de las que realmente merecerían o han trabajado para ellas.

 

 

Ello lo ejemplificó con el ahora ex técnico argentino del León, Nicolás Larcamón (quien fue cesado tras el Mundial de clubes pero se fue al Cruzeiro de Brasil), mismo que llegó a la Liga MX con Puebla hace tres años en diciembre del 2020, solo tras haber dirigido equipos de poca monta en Chile como Curicó Unido, Huachipato y Deportes Antofagasta, además de al Deportivo Anzoátegui en Venezuela.

 

 

“¿Por qué aparece un Nicolás Larcamón en México? Ojo, no estoy criticando su forma de trabajar, sino que estoy explicando por qué llega sin haber hecho grandes cosas a México. ¿Por qué no aparece la oportunidad? (a técnicos mexicanos)”, cuestionó en entrevista con Caliente TV.

Y es que, en efecto, la confianza que le tienen los equipos a entrenadores mexicanos es ínfima, por no decir nula.

 

Los cuatro grandes con puro técnico foráneo

América se sacó la lotería con el brasileño André Jardine, aunque este ya tenía experiencia en la liga tras llegar a México con San Luis. Antes del ahora entrenador Campeón con las Águilas, los de Coapa confiaron en los argentinos Fernando Ortiz y Santiago Solari, quienes fracasaron en el Nido.

Cruz Azul prefiere jugársela con otro argentino desconocido en México (como lo era Larcamón), antes de darle oportunidad a otro estratega nacional; y por eso, contrató a Martín Anselmi a solicitud expresa de su nuevo director deportivo, el también extranjero (uruguayo) Iván Alonso.

 

LEE ADEMÁS: ¿Cuándo empieza el torneo Clausura 2024 de la Liga MX y qué partidos son los más destacados?

 

A Pumas lo agarraron con los dedos en la puerta, porque Antonio Mohamed los abandonó alegando “cansancio mental” y les dejó a su auxiliar Gustavo Lema, un argentino más, para que se haga cargo del equipo como primer entrenador. En la UNAM no quisieron meterse en más problemas y le van a dar chance a ver si logra al menos repetir lo que hizo el “Turco”, que fue llevar al equipo hasta las semifinales.

Chivas es un equipo que lo componen puros futbolistas mexicanos; esa es una regla de oro que en el Rebaño parece inquebrantable… aunque en el banquillo sí que son flexibles. Amaury Vergara, dueño del chiverío, le entregó el equipo al español Fernando Hierro, que como director deportivo trajo al serbio Veljko Paunovic que los metió a la Final del Clausura 2023, pero al que tras perder ese título que estaba casi en la bolsa, se le cayó el equipo y no lo pudo levantar en lo que restó del año.

En su lugar, el ibérico trajo de nuevo a un foráneo en la persona del argentino Fernando Gago. Y si bien en su tiempo como futbolista estuvo en Boca Juniors y Real Madrid, sus credenciales como técnico son haber dirigido al pequeño equipo de Aldosivi en 2021 y a Racing Club en Argentina hasta 2023. Gago tiene 37 años y con dos de técnico va a tomar las riendas del segundo equipo más ganador de la Liga MX. Poco se necesita para tomar al Rebaño si vienes del extranjero.

 

Resto de equipos ni de casualidad voltean a ver técnicos nacionales

Y eso solamente es en los cuatro equipos llamados grandes. Hay más ejemplos: León contrató al uruguayo Jorge Bava quien tiene 42 años, fue portero (estuvo en Atlas en 2008) e inició su carrera como técnico en el Liverpool de su país apenas en 2021. La Fiera será el segundo equipo de Bava en su incipiente carrera como estratega.

Toluca trajo de regreso al portugués Renato Paiva, quien ya tiene experiencia en la Liga MX tras haber dirigido al León en el Apertura 2022, club con el cual alcanzó el Repechaje y nada más.

Atlas hizo lo mismo pero con el español Beñat San José, quien dirigió a Mazatlán entre 2021 y 2022; pero con un equipo de relleno en la Liga MX como son los Cañoneros, poco y nada pudo hacer.

El resto de clubes se la jugarán con lo que ya tenían: Tigres con el uruguayo Robert Dante Siboldi; Santos con el también charrúa Pablo Repetto; San Luis con el brasileño Gustavo Leal; Querétaro con el argentino Mauro Gerk, mientras que Rayados con Fernando Ortiz de la misma nacionalidad.

Mazatlán seguirá confiando en el español Ismael Rescalvo y Pachuca en el charrúa Guillermo Almada.

Ese será el “pool” de entrenadores para el Clausura 2024, en el cual técnicos nacionales como Víctor Manuel Vucetich, Ignacio Ambriz, Rafael Puente del Río, Raúl Gutiérrez, Benjamín Mora, Juan Francisco Palencia, solo por mencionar algunos de una larga lista, no son considerados ni de casualidad por un equipo de la Liga MX.