Duro golpe, la denuncia de Jaime Cárdenas; Tuxtla Gutiérrez, el plato fuerte en Chiapas

¿Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o Instituto para Robar al Pueblo lo Devuelto?

La renuncia de Jaime Fernando Cárdenas Gracia al INDEP es un duro golpe a la imagen del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su combate a la corrupción.

Andrés Manuel lo minimizó, como suele hacer, en su mañanera del martes.

De hecho, hasta pretendió hacer quedar mal al ex consejero electoral e investigador de la UNAM, al asegurar que para la función pública se requiere convicción y entrega.

Que hay quienes son buenas personas, pero nomás no sirven para gobernar.

Pero la carta de renuncia de cinco cuartillas es, si se confirma lo que acusa Cárdenas Gracia, demoledora.

Dice que se cometieron toda clase de triquiñuelas, transas y corruptelas para arreglar las subastas y favorecer a diversas empresas, por encima del interés del Estado.

Que las joyas eran ordeñadas -huachijoyas ¿o cómo le llamarían?- o mutiladas para no entregarlas completas.

Un pellizquito, nomás.

Total, nadie se daría cuenta.

Y que se  le ha exprimido a tal grado, que debe hasta la renta de las bodegas donde se guarda toda la mercancía que se remata.

-El INDEP es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos, dice la renuncia.

Y advierte que se adeudan casi mil millones de pesos por concepto de liquidaciones de trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

Acusaciones graves que deberán probarse.

Ricardo Rodríguez Vargas, su antecesor, obligado a esclarecer tales señalamientos.

Quiere ser titular de la Procuraduría de la Defensa del Constribuyente (Prodecon).

 

Avanza propuesta de AMLO en San Lázaro

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Marina (Semar) controle puertos y aduanas estuvo a punto de ser rechazada en la Comisión de Gobernación y Población, luego de que tres diputados de Morena se opusieran junto con uno del PRI.

No contaban con que los diputados del Partido del Trabajo, Silvano Garay y Mauricio Toledo se sumaran para alcanzar los votos para su aprobación. Falta la discusión en el pleno, pero con el PT, su aliado, pasará, como dicen el pueblo bueno, pateando un bote.

 

Tuxtla, el plato fuerte

En Chiapas, todos los partidos ya hacen números.

Tuxtla Gutiérrez, capital, es la alcaldía que despierta la ambición.

Y uno de los soñadores es el actual presidente municipal, Carlos Morales Vázquez. Quiere reelegirse el pillín, pero no se da cuenta, o no quiere darse, que tiene todo en contra, debido al desastre de su gobierno.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, compadre de López Obrador y quien lo puso ahí, no lo dejarán pasar.

No se arriesgarán a perder la capital del estado.

En la lista aparecen varios candidatos, según una encuesta local.

Francisco Rojas Toledo podría ir por Morena.

Marcelo Toledo Cruz, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, es otro interesado, pero le falta.

El mejor posicionado es el diputado local, Emilio Salazar Farías, seguido de Francisco Rojas Toledo, expulsado del Partido Acción Nacional (PAN).

Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, mejor conocido como Willy Ochoa, gobernador interino siete días al irse Manuel Velasco Coello también aparece entre los aspirantes. Una diputación federal parece su futuro.

En cuarto y último lugar está Marcelo Toledo Cruz.

Salazar Farías fue diputado federal por el PAN y tres veces diputado local por el Partido Verde.

Ha estado en PRI, PAN, Verde y, ahora, iría a Morena.

Si Morena y Verde se alían, el bueno sería él.

De lo contrario podría irse con PAN, PRI, PRD y hasta Nueva Alianza.

Calientito, calientito.

 

Vámonos: Valentina Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres Guadarrama -son todo un clan, con Vietnika y Lenia- no conoce la vergüenza. O cree que los mexicanos son tontos. Dice que no quería hacer trampa con su foto fija en la sesión virtual del Congreso capitalino, mientras ella escapaba.

Que fue una falla técnica.

La falla es que sea diputada y que se la pague de los impuestos de todos los mexicanos, por hacer como que trabaja.

Por ser una foto.

 

albermontmex@yahoo.es             @albermontmex