El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la realidad geopolítica “nos está empujando hacia una integración regional más profunda“, y muestra de ello, dijo, es que el gobierno de los Estados Unidos publicó este martes, “un decreto que otorga trato arancelario preferencial a la industria automotriz de México y Canadá frente a competidores de otras regiones”.
LEE ADEMÁS: Tras bloqueos y fuego, Sheinbaum recibirá a la CNTE este viernes
Asimismo, adelantó que el 24 de junio se presentará en Arizona, un Plan Maestro binacional para el desarrollo de semiconductores, elaborado junto con empresas como Intel y actores mexicanos del sector tecnológico.
Durante el foro “Impulsando la competitividad de América del Norte“, organizado por el Council of the Americas (COA), aseguró que México se prepara para la reconfiguración de “una nueva economía regional“, con la que además, se espera reducir la dependencia de importaciones asiáticas y fortalecer la competitividad de América del Norte.
También, delineó la estrategia del gobierno mexicano para fortalecer la integración económica con Estados Unidos y Canadá, consolidar el nearshoring y atraer nuevas inversiones, luego de que se espera, en el segundo semestre de este año, inicien las pláticas de la revisión del T-MEC.
De ahí que, Ebrard Casaubon se pronunció a favor de una homologación de marcos regulatorios sobre comercio exterior entre los tres países del T-MEC, para facilitar la inversión y eliminar duplicidades normativas; “tenemos que dejar de complicarnos la vida. Sentido común”, señaló.
Recordó que el gobierno tiene una cartera de dos mil proyectos de inversión privada, por 298 mil millones de dólares, y se tienen detectados 441 temas críticos que resolver, desde permisos hasta conflictos normativos, en lo que ya se trabaja.
En tanto, Sergio Pérez Contreras, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que la revisión del T-MEC tendrá nuevas reglas de origen y cuotas sectoriales para el 2026.
“Vamos a estar revisando metales, alimentos y madera, metales no ferrosos, computadoras, y el sector automotriz, son los sectores que vemos, hay que estar muy atentos”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Monreal respalda viaje de legisladores a Estados Unidos por remesas
Al anunciar el 31º Congreso de Comercio Exterior, “Hacia una nueva era de comercio internacional”, en Querétaro, en octubre próximo, aseguró que México seguirá siendo el principal socio comercial de Estados Unidos.
Señaló que las exportaciones mexicanas se caracterizan por la calidad y el cumplimiento de los procedimientos que se requieren en los mercados destino, y de ello, señaló el gobernador Mauricio Kuri, Querétaro es un ejemplo.

Fotos: Cortesía Secretaría de Economía 


