Ebrard sí es vicepresidente… y quiere ser presidente

Marcelo Ebrard Casaubon sabe perfectamente que es el candidato natural para suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Y que el presidente no confía en el gabinete en nadie más que en él para asuntos claves, de Estado.

Por eso lo envió a negociar la amenaza de aranceles de Donald Trump si no se detenía la ola migrante que cruzaba México a diario libremente, invitada, incluso, por López Obrador cuando hasta empleo y atención médica les ofreció para llegar a Estados Unidos.

Y por eso lo envió a la cumbre del G20 en Osaka, Japón, donde El Carnal se encontró, precisamente, con Trump y se tomó la foto.

Y por eso, igualmente, lo ha comisionado para hacerse cargo de la nueva crisis con Estados Unidos, a raíz de la matanza de nueve integrantes de la familia LeBaron, lo que ha llevado a que se considere clasificar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

-¿Que si yo tengo funciones de vicepresidente?, no.

En México no hay vicepresidentes. Soy secretario de relaciones exteriores y ahí están mis facultades en la Constitución y no aspiro más que a realizar mi trabajo.

Imagínense un secretario de Relaciones Exteriores que no se presentara a México en todos los foros.

¡Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidente!, dijo en el Senado, donde compareció hasta hoy por la glosa del informe de su amigo y compa.

Ebrard advirtió que la relación se dañará.

-Estados Unidos tiene la lista de organizaciones terroristas. Son organizaciones que tienen motivaciones políticas que van en contra de la seguridad del Estado norteamericano. No comparto la idea de que se clasifique así.

No porque no sea grave, es gravísimo, sino por la implicación para México, dijo.

-Si Estados Unidos quiere respaldar a México en la batalla que estamos dando, que reduzca el tráfico ilícito de armas hacia acá, remató.

Su autoexilio en París, Francia, y en Estados Unidos, donde operó para Andrés Manuel, creador y dueño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue porque Enrique Peña Nieto lo perseguía.

Lo acusaba de filtrar la información sobre la Casa Blanca, esa que Angélica Rivera, La Gaviota, compró con el producto de su trabajo como estrella de telenovelas y que es el símbolo de la corrupción de su sexenio.

La realidad es que la casa era de su amigo y compadre, Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, beneficiado con contratos multimillonarios en el Estado de México cuando fue gobernador y, luego, en el federal.

Fue involucrado en irregularidades en la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada,  por al menos 2 mil millones de pesos, pero jamás se fincaron responsabilidades.

Ebrard Casaubon se fue cuando le impidieron ser candidato a diputado hasta por Movimiento Ciudadano.

Le dieron el pitazo de que terminaría en una celda y con traje caqui.

La única que podría hacerle sombra es Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, pero está lejos, pese a ser consentida, de la herencia.

 

Chivos expiatorios

-¿No creen que debió paralizarse el mundo cuando vieron las imágenes de mi hija y nietos calcinados?

¿Qué clase de sociedad que no se conmueve?, gritó Adrián LeBaron.

Pidió, exigió, que no haya chivos expiatorios, como denuncia la hija de Héctor Mario Hernández y Luis Manuel Hernández, detenidos el domingo pasado en Janos, Chihuahua, acusados de participar en la matanza.

¡Qué curioso!

El mismo día en que se llevaba a cabo la contramarcha para protestar contra la 4T y un día antes de la reunión del clan mormón con Andrés Manuel en Palacio.

Estefanía Hernández es hija de Manuel Hernández.

Dice que tienen vacas, ganado y cuidan a su padre enfermo.

 

Se aplican

En el Congreso de la CDMX trabajan a marchas forzadas.

Ayer se aprobó la llamada Ley Olimpia, que sancionará con cárcel y multa a quien publique fotos íntimas en las redes de mujeres.

Olimpia Coral denunció que su novio filtró fotos y de ahí el nombre de la ley.

Guadalupe Aguilar Solache, diputada y presidenta de la comisión deGestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, llama a eliminar subdidios al consumo de agua no doméstica. Para que se use racionalmente.

 

Informe en Metepec

Toca el turno a los presidentes municipales del Estado de México.

El lunes pasado comenzaron los informes de labores de los alcaldes en el otrora territorio absoluto priista.

Hoy, el marrón ha teñido el alguna vez corredor azul, ese que el PAN controló con el fenómeno Vicente Fox y que va de Naucalpan hasta Tultitlán.

Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec, de Morena, rendirá este miércoles su primer informe.

 

Vámonos: Becas para atención en Teletón es una excelente idea.

Andrés Manuel tiene razón: hacen falta recursos.

 

albermontmex@yahoo.es                               @albermontmex