Echa Morena reforma aprobada en el Plan B sobre publicidad

22, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de diputados

Diputados federales aprobaron en comisiones reformas a la Ley General de Comunicación Social, para establecer que los límites de gastos para estados, municipios y alcaldías serán definidos por ellos mismos y no la Federación, como estaba originalmente previsto.

La Comisión de Gobernación y Población aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo último del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, a propuesta de Morena, que echó para atrás lo aprobado hace unas semanas en el Plan B de la reforma electoral.

A solicitud del diputado Mario Rafael Llergo Latournerie se modificó el documento para establecer que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite de gasto del programa anual de comunicación social.

El legislador consideró que es necesario dotar a estados, municipios y demarcaciones territoriales de elementos presupuestales para fortalecer el derecho al acceso a la información sobre las acciones de gobierno que tienen las y los ciudadanos, consagrado en el artículo 6° constitucional.

“Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta ley”, señaló.

En ese sentido, apuntó que la reforma va a permitir otorgar facultades a las entidades federativas, municipios, y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a efecto, de que considerando sus características particulares cuenten con los elementos necesarios de tipo presupuestal, para fortalecer el derecho al acceso de la información consagrado en el artículo sexto constitucional”.

La diputada Lilia Aguilar Gil se manifestó a favor de la propuesta al considerar que el dictamen original removía ese párrafo para que no hubiera confusión en el ejercicio del gasto en comunicación social.

Por su lado, el diputado panista Marco Humberto Aguilar Coronado dijo que los dos párrafos últimos del artículo 26 son parte de la acción de inconstitucionalidad presentada por algunos diputados y sobre la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará qué sucederá con este artículo, por lo que era tramposo quitarlo de esta manera.