Echan independientes a la CTM de la planta Tridonex

(Reuters) – Una abrumadora votación de trabajadores en una fábrica del norte de México para elegir a un sindicato independiente, que logró derrotar a un arraigado grupo laboral, podría presagiar más enfrentamientos mientras crecen presiones de Estados Unidos para fortalecer los derechos de los trabajadores. El sindicato independiente SNITIS ganó casi el 87% de los

Continue Reading →



A general view shows the building of the Tridonex auto-parts plant, owned by Philadelphia-based Cardone Industries, as their employees hold a vote to elect a new union, in Matamoros, Mexico February 28, 2022. REUTERS/Alejandro Hernandez

(Reuters) – Una abrumadora votación de trabajadores en una fábrica del norte de México para elegir a un sindicato independiente, que logró derrotar a un arraigado grupo laboral, podría presagiar más enfrentamientos mientras crecen presiones de Estados Unidos para fortalecer los derechos de los trabajadores.

El sindicato independiente SNITIS ganó casi el 87% de los votos en la planta de autopartes Tridonex en la ciudad fronteriza de Matamoros el lunes por la noche, derrotando al poderoso sindicato CTM, que recientemente perdió otra elección en General Motors Co GM.N en la ciudad central Silao.

Tridonex estuvo bajo el escrutinio de Estados Unidos el año pasado después de que sindicatos de ese país presionaron para que se presentara una queja laboral en el marco del acuerdo comercial de América del Norte (TMEC), afirmando que se había impedido que los trabajadores eligieran a su sindicato.

La última derrota de la CTM podría alentar a los trabajadores de otras plantas de la ciudad industrial Matamoros a buscar una nueva representación, dijeron empleados y expertos, en línea con una reciente reforma laboral mexicana destinada a dar a los trabajadores una voz más fuerte, un principio del TMEC.

Muchos trabajadores de Tridonex, propiedad de Cardone, con sede en Filadelfia, habían acusado a la CTM, uno de los sindicatos laborales más grandes y viejos de México, de no exigir salarios más altos.

“Tridonex va a ser lo que impulse toda la clase obrera de Matamoros”, dijo Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS.

Cardone agradeció a los trabajadores su participar en Tridonex, encargada de reacondicionar autopartes de segunda mano para la venta en Estados Unidos y Canadá, y dijo que trabajará con el sindicato ganador una vez que los funcionarios certifiquen la votación.

El viejo sindicato de Tridonex, un afiliado de la CTM llamado SITPME, se negó a comentar, pero dijo anteriormente que genera empleos y brinda beneficios a sus miembros.

 

Funcionarios elogian votación

 

WASHINGTON, 1 mar (Reuters) – La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, elogiaron el martes los esfuerzos de México por garantizar una votación sindical “justa y segura” en la planta de autopartes Tridonex, y dijeron que seguirán presionando a México para que promueva los derechos laborales.

Tai afirmó que Estados Unidos supervisará la certificación de México de la votación del lunes, que se produjo tras un acuerdo alcanzado con Tridonex después de una queja de Washington presentada en virtud de un mecanismo de aplicación laboral del pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“La democracia en el lugar de trabajo es una piedra angular de las disposiciones laborales del USMCA (T-MEC). La gente de ambos lados de la frontera gana cuando los trabajadores pueden elegir su representación sindical de manera libre y justa y sin demora”, dijo Tai.