Echar montón

Empresarios mexicanos viajan a EE.UU. para dialogar con sus pares y buscar soluciones ante las medidas proteccionistas de Trump



Ante el poco espacio de negociación que ha tenido el gobierno de México ante la administración de Donald Trump, de plano los empresarios mexicanos han tenido que viajar a EU para reunirse con sus pares para dialogar y ver de qué forma podrán sortear las medidas proteccionistas del mandatario. Así, empresarios del acero y aluminio tuvieron que ir a aquel país cuando se estaba por anunciar el respectivo arancel, y ahora también los representantes de la industria de autopartes se reúnen con sus contrapartes para dilucidar la mejor forma de que no les peguen, ni allá ni acá, las decisiones de Trump, quien parece no advertir (¿o sí?) que sus decisiones están pegando ya al sector automotriz… excepto a Tesla.

El efecto Cuau

La alianza formada en la Cámara de Diputados para proteger al exgobernador de Morelos no tardó en hacer eco en el Senado. Apenas 48 horas después, el efecto se sintió en la cancelación de conferencias, como la del PRI, una sesión que terminó antes de lo previsto y un espectáculo poco común: legisladores apresurando el paso para evitar hablar del tema. El panista Marko Cortés, por ejemplo, demostró que, cuando se trata de esquivar preguntas incómodas, no hay bloqueo que lo detenga.

El nuevo ‘viaje’ de Noroña

Las segundas partes nunca fueron buenas, y parece que tampoco justificables. Tras la polémica por su viaje VIP a Francia, Gerardo Fernández Noroña optó por una estrategia menos costosa (y menos criticable): su participación en la segunda sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo será vía remota. Con su característico ‘humor’, el senador aseguró que esta vez nadie deberá preocuparse por los costos, ya que su intervención será virtual y no durará más de siete minutos. Vaya giro inesperado.

La moneda está en el aire

En la Casa de Moneda de México, a cargo de Marcial Luján Bravo, está por activarse una alerta por despidos injustificados y, se sabe, maltrato a empleados. No es raro: el recorte hormiga en la administración federal no para y los métodos para continuarlo son variados y desalmados. Lo que quizá no sepa el director general, que llegó al puesto con la bendición de Rogelio Ramírez de la O, exsecretario de Hacienda, es que ya tiene al menos dos tiradores en su entorno que podrían sustituirlo de la noche a la mañana, pues Édgar Amador, el sucesor de Ramírez de la O, ya quiere promover a su propia gente de confianza en algunos puestos clave. Cuentan que Fonacot, cuya titular también fue llevada ahí por don Rogelio, comparte la misma víspera de cambios.

Interestelar

La gran capacidad de los científicos mexicanos sigue luciendo en misiones internacionales. Muestra de ello es que un grupo de especialistas del Instituto de Astronomía de la UNAM fueron convocados para colaborar con expertos del Sloan Digital Sky Survey en la conformación del mapa más preciso hasta ahora de la región interestelar de la Vía Láctea, proyecto para el cual desarrollaron el software Data Analysis Pipeline, esencial para el procesamiento de las imágenes. Qué orgullo.