Economía de la CDMX también podría crecer 6.0%, gracias a vacunación

POR AIDA RAMIREZ MARIN

Con el cambio al semáforo epidemiológico amarillo durante las próximas dos semanas y con ello, la reapertura de nuevas actividades en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo confió en que empresarios y ciudadanía cumplirán los protocolos sanitarios para evitar un incremento en los contagios por Covid-19.

Es más, señaló que al no tener al personal suficiente para que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acuda a todos los establecimientos como antros, bares que hay en la capital del país, para confirmar que observan las medidas sanitarias en este color de semáforo, reiteró que es necesaria la cooperación de todos.

“Confiamos sobre todo en los empresarios y las personas, es lo más importante, no podríamos tener verificadores por todos lados, lo que buscamos más bien es que todo mundo coopere”, dijo.

Asimismo, en el marco de su participación en el Foro Forbes Economía y Negocios 2021, señaló que en el nuevo escenario económico, con la nueva normalidad que se tiene y ahora con el avance del proceso de vacunación, se espera que la crisis económica se vaya superando, pues dijo que su equipo prevé un crecimiento económico de 6.0 por ciento de la capital al concluir 2021, al igual que a nivel nacional.

Recordó que esta semana se aplica la segunda dosis de AstraZeneca en seis alcaldías a personas de 40 a 49 años; y adelantó que se espera que la próxima semana se pueda aplicar la segunda dosis de Sputnik V a los adultos de 30 a 39 años. Sheinbaum Pardo dijo que las acciones de vacunación y de cuidado permanente permitirán una recuperación de la actividad económica, y recuperar los empleos que se perdieron en 2019.

En cuanto a los contagios de Covid-19 en escuelas de la capital a una semana del inicio de clases presenciales, Sheinbaum dijo desconocer aun el balance que se tiene al respecto, por lo que sería por la tarde de este lunes que sostendría un encuentro con las autoridades educativas y de salud para conocer el balance.

“Vamos a saber si hubo contagios, cuántos fueron, si hay alguna situación grave o es dentro de lo normal, pero por el momento bien”, señaló.