En julio pasado y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó 0.6% respecto al mes anterior, cifra mayor al incremento de junio, de 0.2% y superior al estimado por el consenso.
LEE ADEMÁS: Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024: Fecha, actividades y artistas confirmados
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y señaló que, por componentes, en el séptimo mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias, esto es, agricultura, pesca, ganadería, crecieron 11.6 %.
En cuanto a las terciarias que agrupa al comercio y servicios, 0.4%; y las secundarias, con minería; construcción; manufacturas; generación, transmisión y distribución de agua, luz y gas, 0.2 por ciento.
Respecto a julio de 2023 y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 2.0% en términos reales, el crecimiento anual más alto en los últimos cuatro meses.
Y por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 12.5%; las terciarias, 2.2 %; y las secundarias, 0.6 por ciento.
En un análisis del área de Estudios Económicos de Citibanamex, el Indicador Global de Actividad Económica creció 0.6% mensual en julio, “por arriba de nuestra proyección, la del consenso y la estimación del Indicador oportuno del INEGI (IOAE), y desde un avance de 0.2% en junio”.
Indicó que, a pesar del crecimiento de julio, “el nivel de actividad promedio entre noviembre 2023 y julio 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado, lo que ilustra la desaceleración de la misma observado desde finales de 2023. Considerando que la demanda externa permanece prácticamente estancada, la desaceleración paulatina de la generación de empleos, la caída proyectada para el gasto público, y el elevado nivel de incertidumbre (que afectaría las decisiones de inversión), mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2024 en 1.3%, si bien el resultado de hoy sesga el balance de riesgos al alza”.
En tanto, el área de análisis de Grupo Financiero BASE destacó que el crecimiento mensual del IGAE es mejor al reportado por el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) para el mismo mes que fue de 0.07 por ciento, y consideró que el avance mensual de julio puede atribuirse a un desempeño positivo en los tres grandes grupos de actividad económicos.
Señaló que en las actividades terciarias, el crecimiento se concentró en servicios educativos (2.33%), comercio al por mayor (1.22%), servicios de transporte (0.99%), servicios de apoyo a negocios (0.97%), información en medios masivos (0.63%) y servicios inmobiliarios (0.37 por ciento).
No obstante, se observaron caídas en servicios de esparcimiento y culturales (-21.32%) debido a un ajuste tras crecer 29.45% el mes previo, servicios profesionales (-1.12%), servicios de alojamiento y alimentos (-1.07%) y comercio al por menor (-0.62 por ciento).
El análisis de la institución financiera señaló como preocupante que al interior de las actividades secundarias la manufactura muestre una contracción anual (-0.58%), además de que en las actividades terciarias se registran caídas anuales en los sectores de servicios de alojamiento y alimentos (-3.61%) y servicios de apoyo a negocios (-0.74 por ciento).
La directora de Análisis Económico en Grupo Base, Gabriela Siller Pagaza comentó en sus redes sociales que, septiembre prácticamente ya termina y de acuerdo a los indicadores publicados, el crecimiento del tercer trimestre de 2024 puede ser cercano a 1.19% trimestral, respecto al trimestre anterior, y 1.4% anual, respecto al trimestre del año pasado.
“Asumiendo que en agosto la actividad económica crece 0.34% como muestra el indicador oportuno y que en septiembre se observa un crecimiento nulo, el crecimiento del PIB del tercer trimestre sería cercano a 1.19% trimestral y 1.40% anual. Esto implicaría que en los primeros tres trimestres del año, el PIB muestra un crecimiento anual de apenas 1.38 por ciento”, señaló.

Cuartoscuro.com 


