Economía mexicana registra débil crecimiento de 0.1% en enero 2025 tras caída en diciembre

Se estima fragilidad de la economía en el resto de 2025



Foto: Cuartoscuro.com

Para enero de este año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), está anticipando un crecimiento de la economía a tasa mensual de apenas 0.1%, así como en las actividades secundarias y terciarias, algo significativo luego de que en diciembre pasado habría caído 0.25 por ciento.

En su comparación anual sería de 1.8%, gracias al dinamismo del consumo interno, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, el Indicador considera una disminución anual en las actividades secundarias, que abarcan la industria manufacturera y la construcción, del 1.7% en enero de este año.

Pero también se prevé un aumento en las actividades terciarias, que incluyen servicios como el comercio, transporte y comunicaciones, educación y salud, del 2.8% a tasa anual para el primer mes de este año.

“El Indicador Oportuno de Actividad Económica estima que el 2024 cerró con una contracción mensual y que el 2025 inició con una muy tenue recuperación, insuficiente para recuperar las pérdidas en actividad económica acumulada en seis meses”, dijo Julio A. Santaella, economista y expresidente del INEGI.

Asimismo, comentó que el IOAE “confirma la atonía de la economía nacional“, y es que señaló que el dato de diciembre de 2024 implica para el Producto Interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre una contracción de 0.5% en su comparación con el trimestre anterior y un incremento de 0.4% en su comparación anual; y para la totalidad del año sería un alza de 1.3% en su comparación con 2023, pero los resultados de enero 2025 “apuntan a la misma tónica de fragilidad” de la economía nacional.

El INEGI recordó que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica, así como de las actividades secundarias y terciarias.

Dichas cifras se dan luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, se ubicó en 3.59% anual en enero de 2025, desde el 4.21% en diciembre de 2024.