Economía mexicana resiliente y con estabilidad, a pesar de desaceleración económica: Grisi Checa

Si bien la economía mexicana “ha ganado resiliencia y estabilidad”, más allá de lo que ha sido la coyuntura actual, existe “cautela” y con ello, falta de inversión, así como mayor dinamismo en sectores como el de las pequeñas y medianas empresas y en los consumidores particulares.

Así lo señaló Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo de Santander México, al dar un panorama de la economía mexicana y las perspectivas para el próximo año, por lo que aseguró que la economía mexicana comenzará a reactivarse en el segundo trimestre de 2020, por lo que es posible tener mejores niveles de crecimiento al concluir el próximo año a los que se tienen este 2019.

En reunión con reporteros, reiteró que ante la existencia de “un entorno complejo”, Santander tiene “gran confianza” en el país, lo que refleja la conclusión de su plan de inversión de tres años por un monto de 15 mil millones de pesos en modernización.

Rechazó que el panorama de los bancos para 2020 sea “desesperanzador”, como señaló un análisis de la calificadora Standard and Poor’s la semana pasada, y por ello, recordó la visita a México de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien la semana pasada externó la confianza que se tiene en esta administración y recordó los 100 mil millones de pesos disponibles para prestar al plan de infraestructura anunciado por el Gobierno federal y el sector privado.

Grisi Checa sostuvo que “al principio, como en todos los cambios de Gobierno, siempre en todos los primeros años ves una desaceleración, que es normal. Esta ha sido un poquito más pronunciada que la que vimos cuando entró (el expresidente Enrique) Peña Nieto, pero al final yo veo a la gente mucho más comprometida a invertir”.

Pronosticó que habrá mayor dinamismo en la economía para el segundo trimestre del próximo año, en especial en el sector energético, con lo que habrá un cierre del 2020”mucho mejor” que el de 2019.

También apuntó la importancia de cerrar el nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “lo antes posible. Claro que hay sectores que no están tan favorecidos, pero ahí es donde están las oportunidades. Entonces mi opinión es que yo creo que estamos preparados para afrontar lo que venga. Tenemos un banco sólido, con una estructura de capital sólida”.