EEUU busca alternativas para impedir aque Irán logre un arma nuclear

22, diciembre 2022

EFE

Foto: Reuters

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio este jueves prácticamente por muerta la posibilidad de regresar al pacto nuclear con Irán, pero advirtió de que buscará otras alternativas para impedir que Teherán se haga con el arma atómica.

En una rueda de prensa de balance del año, Blinken lamentó que, a pesar de los esfuerzos hechos por Washington y la Unión Europea (UE) para revivir el pacto nuclear de 2015, “Irán no ha querido hacer lo necesario para volver a cumplir ese acuerdo”.

“Por lo tanto, seguiremos buscando maneras y actuaremos para asegurarnos de que, de una forma u otra, Irán no se integre en la familia de países nucleares”, aseveró el líder de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno de Joe Biden ha estado este año negociando sin éxito con Irán, mediante la intermediación de la UE, para recuperar el pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní y del que se salió la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Blinken defendió esos esfuerzos ya que, a su entender, ese pacto “sirvió exactamente para lo que fue diseñado” y la decisión de Trump de abandonarlo fue “un grave error”.

“El presidente Biden ha garantizado que Irán no tendrá armas nucleares.

Seguimos creyendo que la forma más efectiva y duradera de conseguirlo es a través de la diplomacia”, explicó.

Además, reivindicó que la negociación nuclear no ha supuesto un impedimento para que Estados Unidos presionara a Teherán sobre otros asuntos.

En ese sentido, habló de las sanciones impuestas al país persa por la represión de las protestas antigubernamentales a raíz del caso de Mahsa Amini, una joven que murió en septiembre bajo custodia policial por no llevar bien el velo obligatorio.

También aseguró que Washington se ha “centrado” en el uso por parte de Rusia de drones iraníes para atacar infraestructura civil de Ucrania.

Tras meses de conversaciones, la UE presentó en agosto pasado un texto definitivo para revivir el pacto, que fue apoyado por Estados Unidos, pero Irán lo rechazó en septiembre y puso como condición que la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas.