Queremos paz

El 21 de enero será la primera marcha contra la inseguridad

10, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

“A las calles el 21 de enero”, es la primera marcha del año a la que convocan organizaciones no gubernamentales en contra de la inseguridad en la Ciudad de México y que buscan se replique a nivel nacional.

De acuerdo con las organizaciones convocantes, Cerrando Filas y Chalecos Mx se trata de una marcha 100 por ciento ciudadana para concientizar y sensibilizar sobre el tema y esperan, en la capital del país, una participación de al menos 10 mil personas.

“Necesitamos que haya un apoyo determinante por parte de la sociedad civil para que las autoridades se dejen de simulaciones y se pongan a trabajar en proteger a la ciudadanía, y buscar a los desaparecidos”.

En la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución, en Guadalajara, en la Glorieta de los Desaparecidos, en Guanajuato, Yucatán, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Michoacán Veracruz, Sonora, Hidalgo, Yucatán, son algunos de los estados que participarán en la marcha, que será encabezada por colectivos de desaparecidos “que se están sumando a participar, para que puedan ser escuchados”.

Bajo las frases “Localizado D.E.P ¡Nos están matando! ¡Ya basta! Y “normalizar la violencia solo trae más violencia” las organizaciones exigirán a las autoridades locales y federales que ya no simulen y emprendan acciones para buscar y encontrar a las víctimas que han sido desaparecidas.

Incluso, en la marcha demandarán más recursos para que los cuerpos sean localizados y se realicen los estudios necesarios para que sean identificados y entregados a sus familiares.

Las organizaciones Cerrando Filas y Chalecos MX, no es la primera vez que organizan una movilización a nivel nacional y es que también han encabezado las marchas para apoyar a los papás de los niños con cáncer, la defensa al Instituto Nacional Electoral, el 26 de febrero de 2023, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de mayo pasado y la más reciente la que se realizó el 22 de octubre que fue en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los colectivos han realizado campañas a través de las redes sociales para que se sumen más colectivos y sociedad civil a las marchas, sin importar la entidad que registre el mayor o menor número de desaparecidos.

Dentro de sus demandas está que se haga un registro completo y claro del número de desaparecidos que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde.