El 70 por ciento de los perros callejeros en México, están en la calle: Padierna

Según un estudio realizado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health, el 70 por ciento de los perros en México está en condición de calle, por lo que es necesario revisar la esterilización como un mandato general para todas las mascotas dentro de la ciudad, cuando cumplan ciertas condiciones, aseguró la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el foro Bienestar Animal, insistió en que el control de la reproducción de variedades domésticas es fundamental para maximizar los recursos existentes en la protección de especies.

Consideró que este tipo de políticas reduciría la presencia de perros y gatos en las calles, así como de la necesidad de su sacrificio. “Es evidente que debe haber muchas excepciones; sin embargo, la regla es que debe realizarse a cierta edad (la esterilización)”, dijo.

Asimismo, subrayó que esta medida ha logrado un efecto positivo en las ciudades donde ya se realiza, pues ha logrado la reducción de animales, tanto en situación de calle, como en abandono. Además, debe sumarse un nuevo formato de campañas de adopción, en donde se les enseñe a los nuevos dueños la responsabilidad de tener un animal en casa.

Agregó que también se requiere un registro público de mascotas, mediante el uso de tecnologías, como ya se hace en la Ciudad de México, lo que implica agregar a los dueños a una esfera regulatoria en donde conocen sus obligaciones al tener un animal de compañía.

La diputada por Morena lamentó que aún existan autoridades que piensan que los animales, especialmente los de compañía, no son sujetos de derechos ni pueden acceder a un trato digno o de cariño.

Puntualizó que se ha centrado la discusión en lo derechos humanos, pero “se olvida que a un lado de las personas hay seres que sienten y merecen todo el cuidado, no sólo de los dueños, sino por parte de las autoridades y la comunidad”.

A su vez, Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, resaltó la estrecha relación entre dueños y animales de compañía, por lo que planteó la disyuntiva de reeducar a la sociedad para revalorar al resto de los seres vivos.

Reconoció que, para lograr los objetivo, se requiere de un trabajo coordinado con la sociedad y organizaciones civiles. Coincidió en la urgencia de comenzar con los programas de esterilización si se quiere mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía.

“Estamos cerca de iniciar un programa de adopción muy cuidado y con mucho compromiso de la ciudadanía, lo que sería una solución”, enfatizó.

La titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Mariana Boy Tamborrell, comentó que la Ciudad de México se ha vuelto punta de lanza en esta materia, pues desde 2002 se cuenta con una Ley de Protección a los Animales, mientras que en 2013 se tipificó en el Código Penal el maltrato y crueldad hacia éstos. Asimismo, desde 2017 en la Constitución se reconoce a los animales como seres sintientes.

No obstante, la funcionara dijo que las leyes deben mejorarse pues, alertó, aún existen vacíos legales que deben resolverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *