El América de André Jardine por fin muestra vulnerabilidad y ya es su peor torneo al frente del club

El América de André Jardine, invencible, muestra vulnerabilidad al no adaptarse al cambio de estadio y múltiples lesiones en su plantel.



Foto: Mexsport

Cuando el América de André Jardine parecía ser simplemente invencible, sus rivales han encontrado su talón de Aquiles. Y no es que la casi perfecta máquina azulcrema tuviera alguna falla en particular. Su vulnerabilidad radica en la incapacidad del equipo a adaptarse a los cambios, ya sea de casa, al haber dejado el Estadio Azteca a partir de esta temporada y hasta 2026, así como en su XI debido al alarmante número de jugadores lesionados en su plantel.

LEE ADEMÁS: Cruz Azul y América, con cuentas pendientes y una histórica rivalidad en el Clásico Joven

Sin Kevin Álvarez, Alejandro Zendejas, Javairo Dilrosun, Rodrigo Aguirre e Igor Lichnovsky disponibles, Jardine ha tenido que realizar diversas modificaciones que han terminado por repercutir en su envidiable marca con las Águilas. Actualmente, los azulcremas son lugar 12 en la tabla de posiciones con seis unidades de 15 posibles, producto de dos triunfos y tres derrotas, con seis goles a favor y mismo número en contra.

Lo sorprendente de estas cifras es que esa tercia de derrotas tardó más de nueve meses en llegar en el primer año de gestión del amazónico. Ahora, solo tuvieron que pasar 49 días —con todo y un parón por la Leagues Cup, donde también tropezó— para registrar tres descalabros. Sumadas las 17 fechas del Apertura 2023 y el Clausura 2024, de 34 juegos en el año futbolístico anterior, los millonetas solamente sufrieron esas tres mencionadas derrotas, a cambio de nueve igualadas y 22 victorias.

Esos únicos asteriscos en la perfección crema del año anterior, ocurrieron en fechas sumamente lejanas una de la otra. La primera fue precisamente en el debut de André como técnico americanista ante FC Juárez el 30 de junio de 2023. Luego, el 17 de febrero de 2024 ante el Pachuca y finalmente, el 20 de abril pasado ante los Pumas.

En el actual torneo, América ya sucumbió ante el Atlético de San Luis, los Tigres y el Puebla apenas el pasado fin de semana por 1-0. Y de esta forma, por extraño que parezca, se ha convertido ya en el peor torneo del nacido en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil, desde que se sentó en el banquillo del equipo propiedad de Grupo Televisa.

De hecho, para poner en contexto, a estas alturas, tras sus primeros cinco juegos como timonel azulcrema en el Apertura 2023 sumaba un total de 10, mientras que en el siguiente campeonato, el del Clausura 2024 ya tenía 11 puntos, en contraste con las seis unidades que presume en estos momentos en el Apertura 2024. Sumado al fracaso en Leagues Cup, se entiende por qué razón el dueño Emilio Azcárraga Jean se asomó a Coapa para dar un jalón de orejas al plantel.