¡El avión, jefe, el avión!; cónclave de gobernadores del PAN por el Insabi

No salió ni en rifa.

El avión que no tenía ni Obama no lo quiso nadie.

El TP01 José María Morelos regresa a México para ser resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana, ponerlo a la venta a un solo comprador, en doce fracciones, y hasta rentarlo para fiestas, bodas y quince años.

Su hospedaje en San Bernardino, California, en los hangares de la empresa Boeing ha costado desde el 3 de diciembre de 2018, dos días después de que asumió Andrés Manuel López Obrador la Presidencia, 30 millones de devaluados, pero útiles pesos.

Se gastaron 13 millones en preservación, 15 en mantenimiento y mil 833 millones de pesos en los abonos que están en el contrato.

Cabe recordar que el nefasto Felipe Calderón Hinojosa pactó impunidad y protección con Enrique Peña Nieto en la agonía de su sexenio y compró en 2012 la aeronave en 218 millones de dólares –unos 2 mil 900 millones de pesos-, de los que aún se deben 2 mil 724 millones, que serán saldados en abonos chiquitos para pagar menos hasta 2027.

Sí, quince años.

El avión vale actualmente 130 millones de dólares, según los avalúos, informó ayer en la mañanera Jorge Mendoza, director general de Banobras, mediante el cual se adquirió el avión.

Cabe recordar que la aeronave se compró debido a que en el sexenio de Calderón murieron dos secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y Fancisco Blake Mora, además de que en el de Vicente Fox Quesada pereció Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad.

Mouriño Terrazo cayó en un Learjet modelo 1969 en Palmas, en Lomas de Chapultepec; mientras Blake Mora y Martín Huerta en helicópteros.

Entonces comenzó la idea de adquirir un nuevo avión presidencial, por ser un tema de seguridad nacional y porque los dos existentes –TP01 y TP02- ya son de modelo atrasado –los expertos aseguran que en los aviones, a diferencia de los autos, el año no es un factor tan importante-  y porque su capacidad en combustible obligaba a hacer escalas.

Hasta ahora, el avión, estacionado, ha representado costos similares a si hubiese sido utilizado por Andrés Manuel, que ha preferido trasladarse en aerolíneas comerciales.

¿Usted tiene billete como para entrarle?

Pus atórele. Para uso personal o para bisne.

Ya quieren rentarlo en tours, como los que ofrecen en Nueva York, Chicago, Miami, Londres, Madrid o Frankfurt por 200 dólares o su equivalente por pasajero.

 

Cónclave de gobernadores del PAN

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirán el sábado en Mérida, Yucatán, para definir su esrategia en torno al Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi).

Lo harán en el marco del informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal, programado para el domingo.

Así lo revelaron ayer, al concluir la comida en Palacio con Andrés Manuel, en la que siervieron pejelagarto, por cierto.

-No estamos en contra del Insabi, pero pedimos reglas claras, coincidieron Francisco Domínguez, Diego Sinhué, José Rosas Aispuro y Martín Orozco Sandoval, Francisco García Cabeza de Vaca, y Carlos Mendoza Davis, acompañados por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

 

Qué pasa con Luismi

Luis Miguel Barbosa Huerta, El Luismi de Puebla, estaba ayer muy serio en la comida con Andrés Manuel, en Palacio Nacional.

Fernando Manzanilla, secretario de Gobernación y a quien se le señala como la mano que mecía la cuna , anunció en twitter su renuncia.

David Méndez, hasta ayer subsecretario de Desarrollo Político y visto como su principal adversario en el equipo de Luismi, ocupa el cargo.

Manzanilla es cuñado de Rafael Moreno Valle, quien murió el 24 de diciembre de 2018 junto a su esposa Martha Erika Alonso, en la caída del helicóptero en el que se dirigían a la Ciudad de México a pasar la nochebuena con su familia.

Esta es la quinta renuncia en el gobierno de Barbosa Huerta, quien apenas suma cinco meses en el gobierno.

El primero en irse fue Salomón Kuri Contreras, que era secretario de Administración; luego Karen Berlanga Valdés, en la Secretaría de la Función Pública, seguida de María Concepción Lugo Alarcón, que tiró el arpa en la Secretaría de Administración.

Heliodoro Luna Vite dimitió como secretario de Infraestructura.

 

Vámonos:  Andrés Manuel ya tiene nieto. Su hijo Juan Ramón y su esposa Carolyn Adams, de madre brasileña y padre estadunidense, tienen un niño, presuntamente nacido en Houston, Texas y al que llamaron Salomón Andrés Manuel.

En twitter y redes fue un escándalo, justo en el momento en que en México se discute el Insabi, la desparición del Seguro Popular y la seguridad social.

 

albermontmex@yahoo.es                                 @albermontmexw