El banco Santander México anuncia una inversión inédita para 2022

Ciudad de México, 8 dic (EFE).- El banco Santander México anunció este miércoles una inversión inédita de 11.000 millones de pesos (casi 524 millones de dólares) para 2022 en el país que se destinará a sistemas, infraestructura y desarrollo digital.

“Nunca hemos invertido tanto dinero en México en un solo año”, aseveró el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Héctor Grisi, en un encuentro con medios.

Este monto es superior al de este 2021, cuando el banco invirtió casi 10.000 millones de pesos (poco más de 476 millones de dólares), según Grisi.

La inversión se reveló el mismo día en el que el Banco Santander elevó su participación en la filial mexicana del 91,64 % al 96,16 %, tras la oferta pública de adquisición (OPA) en la que ha abonado unos 340,7 millones de euros -unos 386 millones de dólares- (al cambio actual).

Pero Grisi descartó que esto signifique, por ahora, que Santander salga de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El directivo de Santander México afirmó que están “a largo plazo” en el país, donde tienen cerca de 19 millones de clientes.

“Esto les demuestra (la inversión para 2022) el compromiso tan importante que tenemos para seguir creciendo en México, seguir invirtiendo, porque seguimos creyendo en México y México es un gran mercado”, sostuvo.

En México, el banco ganó 602 millones de euros (unos 680 millones de dólares) en los primeros tres trimestres de 2021, un 2 % más que el año anterior.

Esto representa poco más del 10 % del beneficio de 5.849 millones de euros (6.640 millones de dólares) que Santander obtuvo en todo el mundo.

“Fue un desempeño bueno (en México), bien en general, y luego hemos tenido un comportamiento positivo de la cartera que nos ha dado la oportunidad de volver a seguir buscando crecer, seguir invirtiendo y seguir adelante”, indicó Grisi.

El banco en México prevé alcanzar los niveles prepandemia en 2022 o a más tardar en el primer trimestre de 2023.

Entre los principales retos, reconoció Grisi, está la inflación general, que alcanzó un 7,05 % interanual en la primera quincena de noviembre.

“Nos sentimos tranquilos, el Banco de México ha sido muy responsable en la manera y el manejo de la subida de tasas, siempre un escenario de inflación es preocupante porque lastima a los que menos tienen, pero dentro de este sentido lo hemos mitigado”, matizó.

Dentro de las principales apuestas del banco está la digitalización en México, donde este año alcanzó 5,8 millones de clientes digitales, un aumento anual de 10,4 %, además de un incremento superior al 12 % en clientes móviles.

Desde este año, más de las mitad de las transacciones totales del banco en México, el 53 %, son digitales, precisó Grisi. EFE