¿El boxeo ha sido excluido de los Juegos Olímpicos para Los Ángeles 2028? Esto es lo que se sabe

El boxeo enfrenta la exclusión de Los Ángeles 2028 tras la ruptura entre el COI e IBA. World Boxing busca restaurar el deporte olímpico.



Cuartoscuro.com

Luego de 124 años desde que el boxeo hiciera su flamante debut olímpico en San Luis 1904, su participación en la próxima justa veraniega de Los Ángeles 2028 pende de un hilo. El Comité Olímpico Internacional (COI) no ha incluido el deporte en el programa de los próximos Juegos Olímpicos y ha instado a las federaciones nacionales de boxeo a crear un nuevo organismo mundial de boxeo o correr el riesgo de que este deporte no sea considerado para la próxima competencia.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?

El problema se originó cuando el COI rompió relaciones con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y le retiró su reconocimiento desde el pasado 22 de junio de 2023 por fracasar en su intento por implementar reformas en gobernanza y finanzas. Por ende, la competición de boxeo en París 2024 estuvo a cargo del propio comité presidido por Thomas Bach.

Recién el periódico Reforma aseguró que el COI notificó ya a los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s) de su determinación de no contemplar esta disciplina para la edición XXXIV a llevarse a cabo en la ciudad californiana ya que no existe un organismo rector de la disciplina a nivel global. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional aún no ha emitido una postura oficial al respecto.

Bach había anunciado durante la celebración de los Juegos de París 2024 que la decisión sobre la inclusión del boxeo en Los Ángeles de 2028 se tomaría en 2025. “Durante el transcurso del año que viene, lo antes posible. Pero no podemos esperar más allá de finales del año que viene”, dijo Bach en una conferencia de prensa cuando se le preguntó cuándo decidirá el COI sobre la inclusión o no de este deporte en la próxima celebración olímpica.

El organismo olímpico dejó en claro que no organizará la competición de boxeo en los próximos Juegos a pesar de que tras romper con la IBA, lanzó una nueva organización llamada World Boxing que cuenta con 37 miembros, mismos que son muchos menos que la Asociación Internacional de Boxeo, pero que cuenta son su aval.

TE PUEDE INTERESAR: Formato Bienestar mujeres 60 a 64: ¿Cómo llenarlo?

El COI ya había suspendido a la IBA desde 2019 por cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética y no la involucró en la organización de los eventos de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, antes de despojarla por completo de su reconocimiento en 2023. Como medida extrema, el Comité habría remitido una carta a todos los presidentes y secretarios generales de los comités olímpicos nacionales el pasado 30 de septiembre como medida extrema.

“Cualquier boxeador cuya federación nacional se adhiera a la IBA no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Las que están afiliadas no deben seguir ni mantener relación institucional alguna con la IBA”, dice dicha misiva, según informes de medios como NBC y CBS.

El propio Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mencionó días atrás que tenía toda la disposición para trabajar y hacer todo para que el boxeo se mantuviese en el programa olímpico, aunque reconoció no tener vínculo alguno con el COI como para poder entablar alguna charla en beneficio de este deporte.

“La relación con el COI es inexistente, muchas veces mi papá intentó comunicarse con el COI para exponer los problemas del boxeo y el COI lo que hizo fue decir ‘vayan a hablar con IBA’. No hay relación, todo lo que es el olimpismo es muy político, es un círculo muy diferente a lo que somos nosotros: un organismo rector de un deporte. El COI tiene muchos otros aspectos, lo apoyamos, respetamos absolutamente su autoridad, su autonomía, su importancia y esperamos que se logre solucionar el tema del boxeo. Pero haremos todo lo que sea necesario para que siga el boxeo olímpico y que siga siendo el gran semillero del boxeo mundial”, comentó.

Desde 1904, el boxeo se ha disputado en todos los Juegos salvo en los de Estocolmo 1912, ya que la ley sueca prohibía ese deporte en ese entonces. El boxeo femenino se introdujo por primera vez en el programa olímpico en Londres 2012. A México, esta disciplina le ha entregado un total de 14 medallas olímpicas, dos de oro, cuatro platas y ocho bronces, lo que representa el 18% del total de preseas obtenidas en su historia, la más reciente, obtenida por Marco Verde. Por lo que de no ingresar al programa olímpico, sería un posibilidad menos para la Delegación Azteca de subir al podio.

“Sin duda es un día muy triste para el mundo del boxeo, saber que han quitado al boxeo de los Juegos Olímpicos, la verdad es muy lamentable y triste, porque el boxeo es un deporte que participó primero en los Juegos Olímpicos y quitarlo por errores de otras personas es súper triste. El único que paga el precio son los atletas, son los boxeadores que dedican tanto esfuerzo, año tras año, ciclo tras ciclo para tener su oportunidad de tener una medalla olímpica, se acaba la oportunidad. Espero recapaciten, lo piensen bien y en un futuro pueda regresar este lindo deporte a mundo olímpico”, comentó al respecto Óscar Valdez, único mexicano dos veces olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, con motivo de la supuesta salida del boxeo de Los Ángeles 2028.

El pasado 26 de septiembre, el excampeón mundial Gennady Golovkin asumió el liderazgo del World Boxing en busca de mantener el deporte en el programa olímpico. Se trata de una “comisión olímpica” que se encargará de convencer al Comité Olímpico Internacional de que la organización disidente fundada el año pasado es apta para organizar las competencias en Los Ángeles, por lo que el kazajo será clave en el futuro próximo para intentar que la disciplina no pierda su categoría.