El C5 desplegará un C2 Móvil en la Marcha del Orgullo por primera vez

La unidad se ubicará en Avenida Juárez y tendrá cámaras, conectividad y personal especializado para atender emergencias y apoyar a personas vulnerables



Foto: Cortesía GCDMX

Por primera vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México pondrá en operación un C2 Móvil durante la Marcha del Orgullo LGBT+ y, la unidad estará instalada el sábado 28 de junio sobre Avenida Juárez, a lo largo de toda la jornada, y su función será reforzar la vigilancia, detectar riesgos y brindar atención inmediata si se presenta alguna emergencia.

LEE ADEMÁS: El Parque Bicentenario reabrirá el martes próximo

En entrevista con Ovaciones, el titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que esta medida forma parte de una nueva perspectiva institucional adoptada desde octubre pasado, cuando asumió el cargo.

Cortesía @C5_CDMX

Según dijo, se incorporaron “dos nuevas miradas“, entre ellas lo que llamó “gafas violetas“, con enfoque en derechos humanos y prevención de violencia y, a partir de ello, se decidió incorporar esta unidad a un evento que, aunque lleva más de cuatro décadas de realizarse, sigue enfrentando condiciones de vulnerabilidad.

¿Cómo es el C2M?

El C2 Móvil es un camión adaptado con siete estaciones internas, cada una equipada con monitores, sillas, teléfonos y acceso a internet. En el techo cuenta con un mástil de 13 metros con cámaras que permiten visión de 360 grados y cobertura de hasta 300 metros. Las imágenes pueden ser dirigidas y monitoreadas desde el interior mediante controles remotos. La unidad también permite emitir alertas que son atendidas por distintas dependencias.

Cortesía @C5_CDMX

Además de esta unidad, explicó Guerrero Chiprés, el operativo del C5 contempla el uso de alrededor de 190 cámaras ubicadas a lo largo del recorrido, incluyendo postes de nueve y veinte metros, así como estructuras tipo tótem y se contará también con entre 83 y 84 botones de auxilio activos en toda la ruta.

Cortesía @C5_CDMX

Explicó que el dispositivo será operado por un equipo técnico de siete personas dentro del camión y por al menos 20 personas más en campo. Estas últimas se encargarán de conectar equipos, atender el sistema de videovigilancia y brindar apoyo durante el evento.

Cortesía @C5_CDMX

El C2 Móvil, precisó, trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, el ERUM, Bomberos, la Secretaría de Obras y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Guerrero Chiprés señaló que, si bien no se reciben muchas llamadas de auxilio específicamente relacionadas con agresiones a personas LGBT+, el objetivo es empezar a contar con registros más precisos.

Cortesía @C5_CDMX

Indicó que en años anteriores se han recibido reportes de violencia verbal y física, aunque no siempre se especifica si se trata de ataques por orientación sexual o identidad de género, por lo que reconoció que muchos de estos casos forman parte de la llamada cifra negra.

El funcionario estimó que se espera tener una evaluación preliminar de la jornada alrededor de las 21:00 horas, una vez que concluya la marcha, ya que “lo importante es que las personas se sientan acompañadas y sepan que hay herramientas disponibles“.

Cortesía @C5_CDMX

La presencia del C2 Móvil en la Marcha del Orgullo, detalló forma parte de los operativos que el C5 ha implementado en otros eventos masivos como conciertos o el Gran Premio de México, pero esta será la primera ocasión en que se utiliza específicamente para una movilización de la comunidad LGBT+.