¡El Campeón es líder! Con equipo “B”, América paseó a Tigres y es primero general

9, marzo 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Luis Garduño /  ESTO

América puede darse el lujo de guardar sus armas principales y aún así ser un equipo demoledor. La banca de las Águilas salió como titular este sábado ante Tigres y con eso le fue suficiente para vencer 2-0 a los de la UANL en el Estadio Azteca.

 

LEE ADEMÁS: ¡Chivas en crisis! Volvieron a perder y vienen dos juegos seguidos ante América

 

En la reedición de la última Final de Liga MX, el técnico André Jardine se guardó a sus figuras como Henry Martín, Julián Quiñones, Diego Valdés, Álvaro Fidalgo, entre otros, por lo que decidió rotar a su escuadra para dosificar esfuerzos.

Sobre todo porque le vienen seguidos dos Clásicos más ante Chivas: por la Vuelta de octavos de Concachampions el miércoles en el Coloso de Santa Úrsula, (serie que prácticamente está resuelta) y el sábado por la Jornada 12 del Clausura 2024 en el Estadio Akron en Guadalajara.

Sin embargo, el hecho de haber presentado un equipo alternativo, para nada significa que este América baje notablemente su intensidad. En este cotejo, iniciaron jugadores como Ilian Hernández en la delantera, Brian Rodríguez por un costado, Santiago Naveda en el mediocampo y Oscar Jiménez en la portería; es decir, jugadores que habitualmente son suplentes pero que en esta ocasión le entraron al quite para darle descanso a las estrellas de siempre.

 

LEE ADEMÁS: Pide América a Concacaf tomar medidas tras racismo de barra de Chivas a Julián Quiñones

 

Dentro de esos jugadores que saltaron al once inicial estuvo el neerlandés Javairo Dilrosun y fue precisamente a través de él que las Águilas pudieron abrir el marcador en este cotejo… ¡Y vaya manera de hacerlo!

Al 28′, en una jugada de contragolpe que inició Alejandro Zendejas, el volante méxico-estadounidense no pudo seguir su carrera porque Emiliano Fierro se le atravesó en el camino y le cometió infracción. Sin embargo, el árbitro Víctor Cáceres dio ley de la ventaja.

Porque después de que Zendejas alcanzara a tocar la bola antes de que lo empujaran afuera del campo, el esférico lo tomó Dilrosun. Y el neerlandés dio una exhibición notable de potencia y velocidad física; Marcelo Flores, de nulo oficio defensivo y corriendo hacia atrás lo intentaba contener, pero de pronto Javairo metió un increíble cambio de ritmo y provocó que el joven futbolista se atornillara en el pasto y cayera de manera torpe.

Con la carrera a máximo nivel, no había poder humano que alcanzara al europeo, quien además dejó muy atrás al central Juan José Sánchez Purata. Ya dentro del área, Javairo no se lo pensó dos veces y sacó un riflazo a quemarropa en el que Nahuel Guzmán nunca tuvo oportunidad de hacer algo.

 

 

Tigres tampoco presentó a su mejor cuadro por la misma razón que el América, ya que también compite en Concachampions y necesita dosificar los esfuerzos. Aún así el técnico Robert Dante Siboldi presentó un cuadro interesante pero al que siempre le faltó el gol.

Todas las importantes que tuvo en el juego fueron a través de Marcelo Flores, si bien de referente en el área estuvo de titular Nicolás Ibáñez y después entró André-pierre Gignac en el segundo tiempo.

Lo malo es que Flores aún no da ese “do de pecho” que se espera de él y quizá nunca lo dé. Siempre decidió mal su último toque o lo ejecutó de manera errónea y así fallar todas las claras que tuvo en el cotejo. La más, una que tuvo en el tiempo agregado del segudo tiempo en la que solo tenía que empujar el esférico para anotar y la terminó mandando arriba del travesaño para una falla garrafal.

En la parte complementaria, André Jardine metió de un jalón a Henry Martín, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo para darles minutos, conseguir un gol más y cerrar la victoria.

Sí llegó pero a través de Alejandro Zendejas, quien fue de lo mejor esta noche en el Estadio Azteca. Al 68′, Kevin Álvarez alzó la cara y vio que Alex se podía jugar un mano a mano contra la central de Tigres y le tiró el pase elevado.

Zendejas ganó el esférico y por velocidad dejó a su marcador atrás; Nahuel Guzmán salió a achicarle el ángulo de tiro, pero el seleccionado estadounidense definió de gran manera para el 2-0 y consumar así la victoria azulcrema. También al final del juego entró Diego Valdés y casi mete el tercer gol para los azulcrema, pero una gran atajada de Nahuel lo impidió.

 

 

Eso fue todo en una noche redonda para el americanismo, que el próximo miércoles recibirá en la Vuelta de Concachampions a unas Chivas muy débiles, que lucen como presa fácil y a las que incluso pueden dejar sin técnico, si las aplastan en los dos partidos de la próxima semana; algo que dado el momento de ambos equipos luce muy factible.