El clima para invertir en México “siempre es propicio”, sólo falta tener seguridad: Slim

El empresario Carlos Slim Helú aseguró que hay un clima propicio para para invertir en el país, aunque eso es lo que falta en estos momentos, inversión.

Sostuvo que si bien hay temas como la rifa del avión o la eliminación de los puentes por días festivos, aseguró que éstos no deben ser considerados una cortina de humo, porque la población sabe muy bien cuál es el mayor problema, el de la inseguridad.

Tras la presentación del decálogo “Dimensión Social de las Empresas”, que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Slim sostuvo que es propicio invertir para generar empleo y desarrollo económico, pero afirmó es importante ir más allá de la función empresarial e incidir en aspectos básicos para la sociedad.

“La mejor inversión es combatir la pobreza y la dimensión social del empresario es muy importante. Es muy importante que vaya más allá de la inversión. Todo el empresario tiene y, todos los privilegiados, los que tienen privilegios tienen responsabilidades y compromiso.

“Y como empresarios el compromiso social es muy importante, que nosotros podamos contribuir más allá de nuestra actividad empresarial a otras necesidades sociales como es la educación, la salud, la cultura, el deporte y por supuesto lo más importante es generar empleo”, afirmó.

El empresario no descartó participar en los concursos de licitación para las obras del tren maya y afirmó que, desde su perspectiva, el ser empresario más que heroico –como aseguró momentos antes el presidente del CCE, Carlos Salazar-, es una vocación, aunque reconoció que hay ocasiones en las que se va contracorriente, en especial cuando “se enfrenta a la corrupción.

“Es una vocación importante como muchas otras y también como otras muchas profesiones hay que hacer esfuerzos, hay que luchar también contra la corriente, con diversos obstáculos y creo que, así como en otras actividades y profesiones en el empresariado encontramos con frecuencia diversos obstáculos, regulaciones, burocracia que no autorizan o tardan y que las sufren todos, en especial la pequeña y mediana empresas, y sobre todo cuando hay corrupción, a esos niveles, es muy complicado”, comentó.

Acusó que en ocasiones la sobrerregulación no permite el avance fluido de los negocios, por lo que se pronunció por ventanillas únicas en donde se atendieran todos los requerimientos del gobierno para que, en especial las micro y pequeñas empresas, no tengan que andar deambulando entre oficinas y dependencias para dar cumplimiento a lo que la ley establece.