El Covid-19 se puede transmitir por aerosol

Debemos prestar mucho más atención a la transmisión a través de aerosoles. Esta vía es similar a la transmisión por gotículas, excepto en que las partículas de saliva o fluido respiratorio son tan pequeñas que pueden permanecer en el aire durante minutos u horas, así lo afirmó José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder e investigador en Ciencias Ambientales.

“Para entender la escala de los aerosoles, hay que tener en cuenta que un cabello humano tiene un diámetro de aproximadamente 80 micras, y los aerosoles de menos de 50 micras por lo que pueden flotar en el aire el tiempo suficiente para ser inhalados. El virus mide solo 0.1 micras, por lo que hay espació para muchos virus en un aerosol”, explicó el investigador Luis Jimenes, en un interesante artículo publicado enel periódico el País, y que parte de su opinión aquí reproducimos por su interesante importancia.

“Los fómites y las gotículas han predominado en las explicaciones de los medios de comunicación sobre la transmisión de COVID-19. Si bien la OMS y los CDC afirman que los aerosoles podrían provocar la transmisión en algunas situaciones muy específicas, ambas organizaciones sostienen que esta vía es menos relevante. Creo que se trata de un error importante. Por ese motivo pedí a la OMS, junto con 239 científicos, que reevaluara su postura. La respuesta de la OMS fue actualizar tímidamente su posición, pero sigue siendo muy escéptica sobre la importancia de esta vía.

Las pruebas disponibles respaldan fuertemente la transmisión por aerosoles, y no hay argumentos sólidos en su contra. Sabemos que los aerosoles contienen virus infecciosos. Para comprender el contagio por aerosoles, resulta útil usar del humo del cigarrillo como analogía. El humo es un aerosol. El rastreo de contactos ha encontrado que buena parte de la transmisión de covid ocurre en estrecha proximidad, pero también que muchas personas que comparten la misma vivienda con una persona infectada no contraen la enfermedad. Imagínese compartir una casa con un fumador: si estuviera cerca del fumador mientras habla, inhalaría una gran cantidad de humo. Reemplace el humo por aerosoles que contengan virus, que se comportan de manera muy similar, y el impacto sería el mismo: cuanto más cerca esté de alguien que exhale aerosoles portadores de virus, más probabilidades tendrá de respirar una cantidad de virus suficiente para que se produzca el contagio. Sabemos por estudios rigurosos y detallados que cuando las personas hablan cerca unas de otras, los aerosoles dominan la transmisión y las gotículas son casi insignificantes”

 

FRONTERAS

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha sido enfático advirtiendo que el servidor público federal que se involucre en los temas correspondientes a la vida interna de los partidos políticos, particularmente de morena, serán despedidos y que, se pedirá a las instancias correspondientes se les  finquen responsabilidades….

Ayer falleció Juan Miguel Ponce Edmonson, nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Un abrazo estimados amigos Federico Ponce Rojas y Luis Vidales, se nos adelanto en el camino, que en paz descanse.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com