AGENCIA EFE
Foto: EFE
El cubano Elían Leyva cumplió una gran actuación como lanzador y, apoyado por sus relevistas, guió este domingo a los Leones de Yucatán a un triunfo de 1-0 sobre los Sultanes de Monterrey en la final de la Liga Mexicana de Béisbol.
Los Leones empataron a 1-1 la serie decisiva del campeonato, gracias al trabajo de sus tiradores, liderados por el abridor Leyva, con cuatro hits admitidos en seis entradas y un tercio en las que puso a comer de su mano a los rivales, de los cuales ponchó a seis.
¡CAYÓ EL OUT 27 Y GANARON TUS LEONES!??
Por Sal Sol pic.twitter.com/wGLHtYVyPf— Leones de Yucatán (@leonesdeyucatan) September 12, 2022
Leyva, originario de La Habana, fue respaldado por la ofensiva de sus compañeros, que en el quinto acto decidieron el duelo al hilvanar sencillo del también cubano Yadir Drake y doble impulsor de Sebastián Valle.
En el séptimo episodio Leyva regaló dos bases por bolas, pero su relevo, el estadounidense Hunter Cervenka, apagaron el ataque de los “fantasmas grises”, que amenazaron con empatar en el octavo ante el pitcher estadounidense Alexandro Tovalín, pero Gustavo Núñez fue puesto out en el ‘home’.
El venezolano Jorge Rondón lanzó la novena entrada y se apuntó salvamento. Con envíos de hasta 97 millas por hora dominó en elevados a los jardines a Víctor Mendoza y al dominicano Orlando Calixte y, aunque permitió sencillo de Ramiro Peña, ponchó al emergente Miguel Gamboa.
¡TRIUNFO PARA YUCATÁN Y NOS VEMOS EN LA CUEVA!??
Por @TelcelEntra aquí ? https://t.co/PaiCJHZubr y obtén tus pases a la fiesta más grande del beisbol mexicano ??
Visita ? https://t.co/hkMWlIonCL #VïveloComoFiera #SerieDelRey? pic.twitter.com/uRAcr0lnjO
— Leones de Yucatán (@leonesdeyucatan) September 12, 2022
La victoria fue de Leyva y la derrota del colombiano Julio Teherán, de buen trabajo, aunque no fue apoyado por la ofensiva de sus compañeros.
La serie final, que terminará cuando uno de los dos equipos gane cuatro veces, se reanudará el próximo martes en Mérida, Yucatán, donde también serán los juegos cuarto y quinto.
Anotaciones por entradas.