El debilitamiento del Peso, por varios factores

El tipo de cambio del peso frente al dólar es un termómetro del estado de salud de la economía mexicana. El debilitamiento del peso se explica por razones multifactoriales.

Así, tenemos que el fortalecimiento del Dólar estadounidense ha afectado principalmente a las economías emergentes de América Latina, consecuentemente le ha pegado a nuestra moneda. Pero también los efectos del endurecimiento de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), con las políticas de renegociacióndel Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con respecto a México, el muro y los muy posibles impuestos contra los inversionistas estadounidenses que inviertan en nuestro país, han puesto nerviosos a los capitales americanos.

También está la incertidumbre de las elecciones intermedias de EU de noviembre, en la cualTrump está intentando cumplir todas sus promesas de campaña, para poder continuar al frente de este país, dando más empleo a sus connacionales, dejando sin empleo a cientos de migrantes. En este sentido, también las elecciones presidenciales de México tienen muy nerviosos a los grandes capitales internos y externos, púes gane quien gane, se ve una clara polarización y crispación de la sociedad en general, eso por una lado y por otro ladode la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador,candidato de izquierda de MORENA, a la presidencia de la república mexicana, a pesar de que el candidato lleva meses intentando tranquilizar a los mercados.

Otro aspecto que afecta a la economía del país, es la creciente e intolerable violencia, propiciada por la delincuencia organizada y la delincuencia común. Miles de desaparecidos y muertes por doquier, atracos a comercios, casas, transporte publico privado a automovilistas, transeúntes, secuestros, etc. Tal es la situación que los empresarios tienen que gastar en asegurar sus inmuebles, blindar sus unidades, contratar servicios de vigilancia y hasta andar con escoltas para ellos y sus familiares, varios han preferido salir del país.

La corrupción e impunidad es otro flagelo para la economía mexicana. Tal es el caso, del desvió de recursos públicos para los bolsillos de algunos gobernadores que se han visto involucrados en esta descomposición gubernamental. Varios de ellos se encuentran en la cárcel, en proceso penales o de extradición y otros en plena fuga.

Para aquellos locutores simplistas o interesados, que sorprenden a sus radio escuchas para afirmar que el desliz del peso mexicano se debe a que López Obrador puede llegar a la silla presidencial, y que trae preocupado a los inversionistas nacionales y extranjeros, es una mera pifia.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013.Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *