El dimitido excanciller Kurz presidirá una ONG contra el antisemitismo

Viena, 9 ene (EFE).- El excanciller de Austria Sebastian Kurz, que el pasado mes abandonó la política tras verse investigado por corrupción, ha sido nombrado copresidente de la ONG Consejo Europeo para la Tolerancia y la Reconciliación (ECTR, por sus siglas en inglés), informó este sábado la agencia austríaca APA.

El conservador Kurz, de 35 años, ocupará ese cargo de forma honoraria y compartirá la presidencia del ECTR con el exprimer ministro británico Tony Blair (laborista), añade la agencia, que cita fuentes del Partido Popular Austríaco (ÖVP).

Fundado en París en 2008, el ECTR busca fomentar la tolerancia de la vida judía en Europa, así como la lucha contra el antisemitismo y la negación del Holocausto.

El Consejo está presidido por su fundador, el empresario ruso Moshe Kantor, actual presidente del Congreso Judío Europeo (CJE),

Según consta en la web de la ONG, entre los miembros de la Junta de la organización figuran el expresidente del Gobierno de España José María Aznar y los expresidentes de Albania, Alfred Moisiu, y Eslovenia, Milan Kucan, entre otros.

Recientemente, Kurz, exjefe del ÖVP, informó a los medios austríacos que ha aceptado un contrato para trabajar como “estratega global” de la empresa estadounidense “Thiel Capital”, fundada por el magnate de Sillicon Valley Peter Thiel, cercano al expresidente de EEUU Donald Trump.

En los últimos cinco años, el hoy exjefe de Gobierno pasó de niño prodigio de la política y esperanza de la derecha austríaca y europea a convertirse en un ángel caído por verse involucrado en un enorme escándalo de corrupción en su partido.

Tras su inicial dimisión como canciller en octubre, anunció semanas más tarde su retirada definitiva de la vida política.

Mientras la Fiscalía anticorrupción de Viena continúa la investigación abierta en su contra por acusaciones de malversación y desfalco de dinero público para publicar en 2016 encuestas manipuladas que le beneficiaban, Kurz dijo que tiene previsto mudarse a California (EEUU) en los primeros meses de este año. EFE