El entendimiento con EU incluye medidas contra flujos financieros y combustibles ilegales: Juan Ramón de la Fuente

México y EU fortalecen cooperación en seguridad con base en el respeto mutuo a la soberanía



Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento que permitirá dar forma y continuidad a un programa de cooperación bilateral sustentado en cuatro principios fundamentales: respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada sin subordinación.

LEE ADEMÁS: México y Estados Unidos hemos llegado a nivel de cooperación histórico jamás visto: Marco Rubio

Durante la conferencia de prensa ofrecida tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, De la Fuente explicó que se acordó establecer un mecanismo de coordinación de alto nivel, que se reunirá periódicamente para dar seguimiento a los compromisos, evaluar avances y garantizar el cumplimiento de los objetivos.

“El entendimiento al que hemos llegado incluye medidas para **contrarrestar los flujos financieros ilícitos, el tráfico de combustibles ilegales, la detención de generadores de violencia, así como el combate al tráfico de drogas y armas ilícitas, cada uno en su respectivo territorio”, puntualizó.

Recordó que, por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con Rubio en el que abordaron diversos temas de la relación bilateral, con énfasis en el ámbito de la seguridad, área en la que ambos gobiernos han trabajado de manera conjunta desde hace algún tiempo.

Entre los puntos discutidos, detalló la eliminación de túneles ilícitos en la frontera, el intercambio de información, programas de capacitación y acciones para reforzar la seguridad fronteriza.

“Quiero subrayar que este trabajo coordinado se realiza bajo principios de reciprocidad y respeto a nuestras soberanías, lo cual nos ha permitido avanzar hacia una frontera más segura, reducir el tráfico de fentanilo y consolidar mecanismos de colaboración en el intercambio de información conforme a nuestras legislaciones”, agregó el canciller.

Asimismo, destacó la importancia de la prevención, mediante campañas informativas dirigidas a la sociedad sobre los daños que provoca el consumo de fentanilo y otras drogas ilícitas.

De la Fuente subrayó que la atención a las causas es un componente esencial de la estrategia de seguridad, ratificada durante la reunión con la presidenta Sheinbaum.

Finalmente, recordó que este encuentro se inscribe en la serie de diálogos bilaterales sostenidos entre Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, y da continuidad al primer acercamiento que sostuvo con el secretario Rubio en Washington, en febrero pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México y Estados Unidos crean grupo de alto nivel para combatir cárteles y tráfico de armas

“Este nuevo acuerdo reafirma la determinación de ambos países de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer más seguras a nuestras comunidades”, concluyó.