El equipo de equitación de los 10 mil millones de dólares

Los jinetes mexicanos para París 2024, Eugenio Garza Pérez, Carlos Hank Guerreiro y Andrés Azcárraga, provienen de familias adineradas y destacan por su pasión y camaradería en la equitación.



Carlos Hank Guerreiro | Foto: Cortesía Conade.

Los cuatro integrantes del equipo de equitación que estarán representando a México en los Juegos Olímpicos de París 2024, provienen de familias que acumulan alrededor de 10 mil 500 millones de dólares, pero también se involucra una gran amistad.

LEE ADEMÁS: ¡Apaguen la fuente! Chorro de agua tapó desfile de México en Ceremonia de Inauguración de París 2024

Y es que, de por sí, un deporte como este no es nada barato; el ser dueño de al menos un caballo, mantenerlo, adiestrarlo, las clases de equitación, los viajes, las competencias.

Por eso, no sorprende escuchar los apellidos Azcárraga, Hank, Garza y en su momento Chedraui que suenan en los círculos político y empresarial del país; todas tienen historia, en algunos casos de más de 100 años.

Para esta competencia, el equipo lo conforman Eugenio Garza Pérez, Carlos Hank Guerreiro y Andrés Azcárraga Rivera Torres como reserva y en una primera fórmula estaba José Antonio Chedraui Eguía, pero no participará en las Olimpiadas de París, ya que su yegua está en tratamiento veterinario, por lo que estará el jinete Federico Carlos Fernández Senderos, quien estará compitiendo con “Romeo”.

Eugenio Garza. | Foto: Cortesía Conade.

El equipo estará dirigido por Mark David Laskin como jefe ecuestre, con el respaldo del veterinario Geoffrey Vernon y los entrenadores Daniela García y Rafael David Faes.

El mayor del equipo

Y aunque ya no asistirá al encuentro deportivo, el mayor del equipo, Antonio Chedraui Eguía, es director general de Chedraui, con 58 años de edad, tiene una trayectoria que abarca tanto el liderazgo en el mundo empresarial como el éxito en competencias deportivas de alto nivel, aunque su jinete sucesor también es de las personas de trayectoria y edad en el equipo con 56 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Zizou ‘salvó’ la ceremonia de inauguración! Zinedine Zidane ‘rescató’ la llama olímpica

Chedraui tomó las riendas de la cadena de tiendas en 1995, a la edad de 28 año; pero Chedraui Eguía también es reconocido en el mundo ecuestre, participando en diversas competiciones y destacando en eventos como el Longines Global Champions Tour y los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Según Forbes, la fortuna acumulada por la familia Chedraui asciende a alrededor de mil 060 millones de dólares netos, consolidándola como una de las familias más acaudaladas de Veracruz y del país.

De abolengo en medios y titular del equipo

En esta lista, le sigue -por edad- Andrés Azcárraga Rivera Torres, de 31 años, y quien es hijo de Jaime Azcárraga, director de Radio Fórmula, quien de joven participó en cuatro ocasiones en Juegos Olímpicos en la disciplina del salto ecuestre y fue constante ganador y finalista en competencias nacionales e internacionales, transmitiéndole su pasión por los caballos a Andrés.

Para 2023 la fortuna de la familia Azcárraga, que más bien se asocia a Emilio Azcárraga Jean, era de unos 560 millones de dólares.

Andrés Azcárraga ha tenido un destacado desempeño en el mundo del salto ecuestre, lo que le permitió tener un lugar en el equipo mexicano que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En un evento reciente en Alemania, Azcárraga mostró su habilidad al lograr uno de los pocos recorridos limpios entre los participantes, obteniendo además el segundo mejor tiempo en la competencia, solo superado por Nicola Philippaerts de Bélgica.

Gran linaje empresarial

Eugenio Garza Pérez, de 28 años, es un jinete regio que compite en la modalidad de salto ecuestre.

Eugenio Garza. | Foto: Cortesía Conade.

Es hijo de David Garza y Mónica Pérez, y bisnieto de don Eugenio Garza Sada, quien fue empresario, filántropo e hijo del fundador de la cervecería Cuauhtémoc a finales del siglo XIX, así como fundador del Tecnológico de Monterrey (TEC) y presidente del Grupo VISA; entre las familias Garza Sada y Garza Lagüera, se estima una fortuna de cinco mil 841 millones de dólares.

En los Juegos Panamericanos de 2019, Eugenio Garza ganó una medalla de plata en la prueba por equipos.

Herencia política

Carlos Hank Guerreiro, de 25 años, es bisnieto de Carlos Hank González, integrante del PRI y ex gobernador de Estado de México; es nieto de Jorge Hank Rhon, empresario y expresidente municipal de Tijuana, Baja California, e hijo de Carlos Hank González, cabeza de Grupo Interacciones y directivo en Banorte, entre otras empresas; la fortuna familiar se contabiliza en unos cuatro mil 400 millones de dólares.

Hank Guerreiro ha destacado en el ámbito deportivo como un talentoso jinete de salto de obstáculos; ganó su primera competición internacional en el Global Champions Tour de Cannes a los 13 años.

Nace en la Ciudad de México, y a los 10 años se muda a California, Estados Unidos, para seguir perfeccionándose; en 2016, logra el oro en el Campeonato Norteamericano de Jóvenes Jinetes y en 2018 gana el Gran Premio Sub-25 de Palm Beach.

En 2019, se clasifica en el Top 10 del Gran Premio de cinco estrellas del Masters de Bruselas y del Gran Premio de cinco estrellas Queen Elizabeth II de Calgary.

A los 18 años, se convierte en el número uno del mundo de su categoría de edad y ocupa el puesto 13 del palmarés mundial de jinetes menores de 25 años.

Para Carlos Hank Guerreiro los Juegos Olímpicos de París conjuga dos sueños: poder representar a su país y hacerlo con dos de sus grandes amigos, Eugenio Garza y Andrés Azcárraga.

“Este equipo es algo muy especial, no solo ser seleccionado, también ir con gente tan cercana. Andrés, Eugenio y yo hemos sido muy, muy cercanos los últimos años, me acuerdo cuando íbamos a Wellington juntos, yo era (categoría) Children y ellos ya eran Young Riders; siempre tuvimos una relación muy cercana, nos apoyamos y nos empujamos a ser mejores”, ha dicho, y asegura que Chedraui “es una figura muy grande en la equitación de México, un gran ejemplo para todos nosotros y también tengo una muy buena relación con él, la verdad es que creo que puede ser algo muy especial”.

Las competencias de esta disciplina tendrán lugar del 27 de julio al 6 de agosto, en el Palacio de Versalles, donde se realizarán las de salto ecuestre y concurso completo doma.

Los jinetes mexicanos para París 2024, Eugenio Garza Pérez, Carlos Hank Guerreiro y Andrés Azcárraga, provienen de familias adineradas y destacan por su pasión y camaradería en la equitación.
Palacio de Versalles | Foto: Cortesía Conade.

Chedraui sale, Fernández entra

Luego de que la Federación Ecuestre Mexicana dio a conocer que José Antonio Chedraui Eguía no participará en las Olimpiadas de París, ya que su yegua está en tratamiento veterinario, informó que decidió enviar al jinete Federico Carlos Fernández Senderos, quien estará compitiendo con “Romeo”.

Federico Carlos Fernández Senderos. | Foto: Cortesía Conade.

Fernández Senderos nacido el 28 de marzo de 1968 en Napalucan, Puebla, compite por cuarta ocasión en Juegos Olímpicos, pues antes ya estuvo en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012; además de ser parte del equipo que obtuvo la histórica medalla de plata en la Copa de Naciones del Festival Ecuestre Mundial, que se llevó a cabo a principios de julio en Aachen, Alemania, y del conjunto que consiguió la marca para asistir a los Panamericanos Santiago 2023.

Fernández, quien conoce a la perfección a Chedraui Eguía y a Carlos Hank Guerreiro, ya que es consejero propietario en el Grupo financiero Banorte, pasa a ser la reserva del equipo, lugar que ocupaba Azcárraga Rivera Torres junto con Contendros 2, y quien ahora es considerado el jinete número tres del equipo mexicano de equitación.