URBANO BARRERA
Foto: Cuartoscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el escándalo contra su hermano Pío era realmente para atacarlo a él y tratar de debilitar el proyecto de transformación.
Aseguró que él no tiene nada que ver con la exoneración que la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y no el hecho no constituyó un delito, pues no hubo “pruebas suficientes” para determinarlo.
“Si está mal el procedimiento legal, pues que se revise, si se encontró de que el Ministerio Público, el juez actuó por consigna o influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia a lo mejor la senadora Xóchitl Gálvez ya tiene la nueva denuncia. No tengo nada que ver absolutamente”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional estableció que si sus opositores están inconformes con la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), pueden pedir una nueva revisión del caso.
También pidió, de ser necesario, a los legisladores (as) presenten una denuncia.
–“¿Señor Presidente, con esta decisión, ahora todos los partidos podrán recibir sobres con dinero?”
–“No, el dinero no se recibió para ningún partido, el dinero que se recibió fue para un movimiento”.
Pero, añadió, el verdadero propósito era pegarme a mí.
Hay que recordar que la Fiscalía General de la República (FGR), resolvió no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente de Andrés Manuel López Obrador, luego de que fue exhibido recibiendo pacas de billetes de David León, ex comisionado Nacional de Protección Civil.
En comunicado estableció que “el no ejercicio de la acción penal” obedece a que hasta el momento no hay pruebas suficientes para fincar responsabilidad penal.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República citó:
“En la carpeta de investigación que se ha seguido en razón de las denuncias presentadas en contra de Pío López Obrador y David León, por supuestos delitos electorales, con fecha 18 de octubre de 2022, a través del oficio número 30250/2022, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, le ordenó al agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta Representación Social, en caso de que incumpliera con dicha orden.
“Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío López, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes”.