El éxito de Verstappen, principal enemigo de Checo Pérez: ¿son los autos de Red Bull tan diferentes?

31, julio 2023

POR MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

La imagen se repite una y otra vez cada fin de semana. El rostro de Checo Pérez refleja una felicidad a medias en los podios, una alegría con un dejo de amargura tras no poder superar a Max Verstappen. Porque es sabido que el primer rival de un piloto en Fórmula 1 está siempre en el otro garage de casa en la figura del coequipero.

Sin duda alguna, el éxito de Verstappen es el peor enemigo de Sergio Pérez. Al menos para el ojo público, la diferencia entre ambos pilotos Red Bull es abismal y ha dejado muy mal parado al volante mexicano, quien se encuentra a más de 100 puntos de diferencia de su compañero en el Campeonato Mundial de Pilotos de la temporada 2023.

Si bien, Checo marcha en la segunda posición del campeonato, se ha quedado muy lejos de los resultados que ha acumulado ‘Mad Max’, ganador de 10 de las 12 carreras disputadas hasta el momento. Esa situación incluso hace pensar que el futuro del tapatío no esté asegurado en la escudería de origen austriaco.

Sergio Pérez ha sido impulsado a lo largo de toda su carrera por diversos patrocinadores, siendo Fundación Telmex el más fuerte de ellos. El director de Fundación Telmex y nuero del magnate Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, incluso se animó a asegurar que el automóvil de ambos pilotos de Red Bull es diferente, y por ello, se ve una gran diferencia entre ambos autos en su desenvolvimiento en pista.

“No tengo duda que Max Verstappen es el mejor piloto de la parrilla, pero sacarle más de 20 segundos a Checo, cuando Checo aumentó su ventaja contra Charles Leclrec, es porque su coche tiene que ser mucho más rápido que los demás. Tanta diferencia no la puede hacer solo el piloto”, escribió el exdirectivo de Pumas en su cuenta de Twitter.

La publicación estuvo acompañada de un sinfín de comentarios, unos apoyando la teoría de Elías Ayub, mientras que otros reconocieron la diferencia abismal que existe entre ambos pilotos. Al paso de los 12 primeros Grandes Premios de la actual temporada, Verstappen marcha como líder del Campeonato de Pilotos con 314 puntos, escoltado por Checo con 189. El tercer lugar en la clasificación viene muy atrás, con Fernando Alonso y sus 149 tantos.

 

Le quitan mérito a Checo

Luego del desempeño que tuvieron los dos automóviles de Red Bull en el Gran Premio de Bélgica, donde hicieron el 1-2, crecieron las críticas contra Sergio Pérez Mendoza, quien fue superado por un Max Verstappen que inició cuatro lugares por detrás del mexicano y acabó en lo más alto del podio.

“No había mucho más que pudiera hacer para resistir la gran velocidad de su compañero de equipo cuando se colocó detrás de él, terminando 22 segundos detrás de Max Verstappen al cruzar la bandera a cuadros en el mismo auto.

Una salida desde la primera fila y un segundo podio consecutivo le harán mucho bien a Pérez de cara a las vacaciones de verano, pero un déficit de 125 puntos para descontar en 10 carreras probablemente sea un paso demasiado lejano”, se lee en PlanetF1 sobre el desempeño del mexicano en el circuito de Spa-Francorchamps.

Pero The Race fue incluso más crítico con el tapatío y tundió duro contra su accionar en las últimas competencias.

“Hubo muchos aspectos positivos sobre el fin de semana de Pérez, en particular su regreso al segundo lugar detrás de Max Verstappen en el Gran Premio por primera vez desde Miami en mayo. La diferencia con Max Verstappen fue demasiado grande, pero logró el segundo lugar que tanto necesitaba”, aseguró.

En la misma línea se pronunció Crash, quien lo calificó con un 6.5 luego de la diferencia que le sacó su coequipero.

“Un mejor fin de semana para Pérez dado que pudo terminar entre los dos primeros por primera vez desde Miami. Sin embargo, dado el déficit sustancial de Max Verstappen, es difícil darle una calificación más alta”, señaló.

Ahora la Fórmula 1 entra en un parón de casi un mes, antes de volver a la actividad a finales de agosto en el Gran Premio de los Países Bajos. En ese lapso, será tarea de Pérez ponerse a punto en todos los sentidos para no claudicar en la persecución que protagoniza siguiendo la estela del bicampeón del mundo y principal culpable de que las críticas no cesen sobre él pese a ser, indiscutiblemente, el segundo mejor volante de la máxima categoría.