¿El fin de Bad Bunny? El dispositivo que usa inteligencia artificial para silenciar el reggaetón

6, marzo 2024

Alejandro Reza / Ovaciones 

Foto: Cuartoscuro.com | Roni Bandini

¿Te molesta el reggaetón que suena a todo volumen en tu vecindario? ¿Te gustaría poder disfrutar de la tranquilidad sin tener que escuchar este género musical? Si es así, quizás te interese conocer el invento de Roni Bandini, un músico, programador y escritor argentino que ha creado una máquina para silenciar el reggaetón con inteligencia artificial (IA).

En una entrevista para Canal de la Ciudad de Buenos Aires, el músico argentino habló de su invento, que lleva el nombre de Reggaeton Be Gone y está basado en el TV-B-Gone, un dispositivo que apagaba televisores y bafles molestos en lugares públicos.

De acuercodo con Roni Bandini, la máquina fue creada con la Inteligencia Artificial y sirve para reconocer los patrones sonoros del reguetón y enviar señales de interferencia o desconexión al parlante que lo emite.

En las imágenes se muestra que, al reproducir la canción ‘Dale Don Dale’, del artista puertorriqueño Don Omar, el aparato hace que la señal auditiva del altavoz tenga interferencias muy molestas a la hora de escucharlo. 

Así funciona el silenciador de reggaeton

El funcionamiento del Reggaeton-Be-Gone se basa en un sofisticado sistema de reconocimiento de audio, el cual ha sido entrenado para distinguir las particularidades del reggaetón, como el ritmo, la melodía, la letra y la voz.

“Inspirado en el viejo TV-B-Gone para apagar molestos televisores en bares y restaurantes, mi propuesta se llama Reggaeton Be Gone y tiene como fin, con suerte, apagar y aunque sea molestar reguetón en parlantes Bluetooth”, manifestó Roni Bandini.

Una vez identificada la música, el dispositivo se conecta por Bluetooth al altavoz desde el cual se reproduce el sonido, y envía una señal que reduce el volumen de manera automática, hasta que la música se detenga o cambie de género.

La eficacia de este sistema es el resultado de una base de datos de canciones de reggaetón y algoritmos de aprendizaje automático sobre los que Bandini ha trabajado durante meses. Según el creador, su máquina puede reconocer y bloquear el 99% de las canciones de reggaetón que existen, y también puede adaptarse a las nuevas que vayan surgiendo.

 

Además, su funcionamiento requiere del permiso previo del vecino para acceder a su sistema de sonido a través de Bluetooth, lo que plantea un desafío en ciertas situaciones, como cuando el vecino no está en casa o se niega a colaborar.

¿El invento será comercializado?

Sin embargo, Bandini no tiene intención de comercializar su invento, sino de enseñar a otros cómo construirlo. Además, aclara que su máquina no es ilegal, ya que no bloquea las frecuencias, sino que inunda los pedidos del altavoz.

Y además, argumenta que si interferir con el reguetón de alguien puede ser cuestionable, también lo es obligar a otros a escucharlo.

Este invento se ha hecho viral en las redes sociales y ha despertado un debate entre quienes defienden que este ‘software’ está en contra de una convivencia respetuosa y armoniosa entre vecinos, y quienes consideran que esta tecnología puede ser beneficiosa para el descanso de los inquilinos.