El fucho llega a la Fenal

Novedades editoriales y ciclo de futbol en la Feria del Libro de León 2019; entregarán reconocimiento a Elmer Mendoza

Considerado como el evento cultural más importante del Bajío, la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) anunció las actividades de su edición 30, entre las que destacan el ciclo “Del balón al verbo”, 190 presentaciones editoriales y un reconocimiento al escritor Elmer Mendoza, referente de la novela negra en México

Del 26 de abril al 5 de mayo en el Poliforum de León, se llevará a cabo esta fiesta literaria organizada por el Instituto Cultural del estado.

El director general del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Rivera, informó que este evento ofrecerá cuatro ciclos literarios, cuatro encuentros especializados, 16 talleres, 14 para niños y dos para jóvenes, así como más de 70 espectáculos artísticos, un torneo de scrabble, y uno de ajedrez y más de 190 presentaciones editoriales

La feria contará con la presencia de grandes escritores, entre ellos Martín Caparrós, Fernanda Melchor, Ana Lilia Pérez, Elmer Mendoza, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, y Armando Fuentes (Catón), entre otros.

Lectura en voz alta, mesas y presentaciones editoriales integrarán el ciclo “Del balón al verbo”, en el que participarán Martín Caparrós, Roberto Gómez Junco, Gastón García Marinozzi, Diego Rabasa y jugadores del Club León FC.

Cuestionado de la vinculación de la feria con el futbol, Flores Rivera dijo que León es una ciudad con una historia rica en este deporte, ya que fue el primer campeonísimo en la década de los 40.

Muchos de los futbolistas que venían del extranjero se quedaron a vivir en León y parte de la ciudad hoy tiene que ver con esos recuerdos, por lo que aún los jóvenes sienten como muy suya esta parte y ya el tema del futbol es intrínseco en la vida social de la ciudad.

Además, las letras y el futbol tienen muchos puntos de convergencia. “Tenemos a Juan Villoro que es un apasionado del futbol y va a estar con nosotros Martín Caparrós y Roberto Gómez Junco, quien presentará su tercer libro.

“Nosotros con este interés de que la ciudad cada vez vaya apropiándose más de la Feria como un motivo de orgullo, como lo es el club León, decidimos empatar todos estos puntos afines para generar un ciclo dedicado al futbol”.

Informó que en el ciclo “Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez, estarán presentes Fernando Melchor, Fernando Rivera Calderón y Carlos Martínez Assad.

Entre los encuentros especializados estará el de Promotores de la Lectura, que se realiza en conjunto con la Fundación SM de Arte Contemporáneo Regional, a cargo de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto de Cultura de León.

También se desarrollará el Encuentro Regional de Gestión Cultural, que se llevará a cabo en alianza con la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara.

En lo referente a las premiaciones, se encuentra el Reconocimiento Compromiso con las Letras, que en esta ocasión se otorgará al escritor sinaloense Elmer Mendoza, autor de obras como “Besar al detective” y “No todos los besos son iguales”.

Entre las más de 190 presentaciones editoriales, de las cuales 65 son primicias, se encuentra la publicación en español del texto ilustrado “Kafkiana”, del artista gráfico estadounidense Peter Kuper.

El columnista Armando Fuentes (Caton) presentará su libro “Teologías para ateos”, mientras que Jorge Carrión hará lo propio con el texto “Shakespeare & Cervantes”, Silvia Charem con “Esperanza Iris”, y el escritor Paco Ignacio Taibo II con la colección “Vientos del Pueblo”.

Los 14 talleres para niños que se impartirán durante los 10 días que dure la feria se realizarán bajo la temática “Ciencia ficción desde la perspectiva literaria”, retomando clásicos de Julio Verne y George Orwell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *