El futuro de AMLO y México, en Washington

Esta semana será crucial para el futuro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De su visita a Washington, presuntamente para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio, conocido como T-MEC, dependerá el trato con Donald Trump.

Y no en los tres meses que le quedan de los cuatro años de su periodo presidencial, sino en los próximos cuatro años, porque busca reelegirse en noviembre próximo.

De conseguirlo, seguramente la relación se mantendrá como hasta ahora: con Trump utilizando al gobierno mexicano a su conveniencia, presionando cuando lo considera necesario y dando palmaditas en la espalda igualmente.

Pero el riesgo está en que, si pierde ante Joe Biden, el demócrata que va a la cabeza actualmente en las preferencias, el panorama de presunta estabilidad podría terminar.

Biden podría asumir como una descortesía la visita de López, porque los analistas aseguran que ésta significa un espaldarazo a Trump ante la comunidad latina, principalmente la mexicana.

Por si fuera poco, el premier de Canadá, Justin Trudeau, no confirmó su asistencia. La Casa Blanca tiene la agenda, en la que sólo aparece el encuentro entre Trump y López.

-A cruzar los dedos, porque el republicano suele ser impredecible, se escuchó en radiopasillo.

 

Por orden alfabético

Como si se tratara de una película, de esas que todos conocen o han visto, ayer se anunció que el acceso al Centro Histórico de la CDMX será por ¡orden alfabético!

Sí, como un Hoy no circula, pero de los peatones.

Aunque por ahora es una invitación que, seguramente, la mayoría no aceptará, sin pensar en los contagios que se cuentan por miles diariamente, el gobierno capitalino planea aplicarlo con filtros.

Y no parece descabellado que lo consiga.

Así se hace -con esos retenes- en los conciertos o eventos masivos en la plancha del Zócalo.

Así que prepárese para ir al primer cuadro de acuerdo a la letra de su apellido, que con tanto orgullo porta.

De la A a la L podrá acudir lunes, miércoles y viernes.

De la M a la Z lo podrá hacer martes, jueves y sábado.

El domingo es libre, porque la mayoría de los negocios están cerrados.

-Nomás falta que haya engomado, placa y que se pague verificación peatonal, se escuchó en radiopasillo.

 

Más muertos en España e Italia

Andrés Manuel López Obrador dedicó ayer su mensaje a negar que en México haya más muertes y casos por coronavirus que en España y Francia.

Esto, luego de que se informara y publicara así… porque así sucedió y así lo publicó la universidad John Hopkins.

López Obrador acusó a los medios conservadores de manejar la información y aseguró que la cifra se mide por cada cien mil habitantes y que, haciéndolo así, México está por debajo de España y Francia, por la densidad poblacional.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dijo por la noche en su conferencia diaria, que los casos se miden por cada millón de habitantes y con base en la población total de cada país y que no es posible comparar la de México con la de España o Francia, en promedio la mitad.

Y reiteró que la curva en México es plana, plana.

Que se ha alargado, pues.

Ah, de paso, insistió en que la CDMX registra una baja sostenida en casos, hospitalizaciones y decesos.

-Será por cada cien mil o millón, pero en México hay más muertos que en esos países, se escuchó en radiopasillo,

 

Listo, el Estado de México

Y el Estado de México retomará poco a poco la actividad.

Alfredo del Mazo Maza, su gobernador, informó la semana pasada que la entidad ya va rumbo al naranja y que la actividad se retomará paso a paso para no desperdiciar el esfuerzo hecho hasta ahora por los mexiquenses.

 

radiopasillo@ova.com.mx