El gasolinazo y las pipas de AMLO

8, mayo 2024

Luis Carriles

La mentira del Presidente de que la gasolina sólo se iba a incrementar en términos reales tiene como resultado que en este momento tengamos el precio más alto posible con litros de hasta 26 pesos en el caso de la gasolina regular, en el mercado más competido del país, la zona metropolitana del Valle de México.

La gasolina hoy es 10 pesos más cara de lo que era al final del sexenio de Peña Nieto y la recaudación del IEPS gasolinero aumentó sólo en el primer bimestre de este año 289% frente al mismo periodo de 2023 ¿Le parece un robo? Lo es, porque en ese momento los precios de los combustibles eran relativamente bajos -entre 14 y 17 pesos por litro- por lo que el diferencial completo son básicamente impuestos que paga el consumidor y que se van al gasto corriente del gobierno, por ejemplo, a los programas sociales.

Esta recaudación es récord, ningún gobierno desde 1990 había cobrado tal cantidad de impuestos por gasolina, nunca.

Al gasolinazo que paga el consumidor se le suma la crisis que viene por las pipas que compró III Servicios -mejor conocidos como Triple I- y que son mil 800 autotanques que implican un pago de unos 2 mil 800 millones de pesos al mes, mismos que dejaron de pagar y entonces las unidades fueron inmovilizadas por el arrendador.

Así es, todas estas pipas están distribuidas por todo el país e implican que Pemex Logística pague una renta diaria de 10 mil pesos por cada autotanque, la bronca con el contrato con III Servicios es que ahora tienen paradas las unidades por falta de pago posible y eso tendrá un impacto al reparto local y de traslados en las terminales de gasolinas.

Para enfrentar la inmovilidad lo que se quiso hacer fue echar a andar las pipas que se compraron en 2010 y 2015 y que fueron abandonadas en los patios de Pemex, muchas de estas unidades fueron canibalizadas para dar mantenimiento a otras y ahora simplemente no hay pipas

Ni rescataron a Pemex, ni dieron soberanía energética.

Buzos

1.- Otra vez en Dos Bocas tuvieron que mover las fechas de inicio comercial, pese al compromiso que tienen con el Presidente de que en este mes estarán operando les podemos adelantar que movieron las fechas en días pasados y no han avisado al mero mero líder de la 4T: Diésel para junio y gasolina en septiembre, tal como lo habían previsto los meros gallos de Pemex que empezaron, aunque no acabaron, el proyecto.

2.- Desde Colombia llega la salvación de los contratistas mexicanos, en serio, una empresa de factoraje que nadie conocía dirigida por un desconocido armó una red de pagos a proveedores muy importante ¿Les suena MNJ Capital que dirige Nicolás Jaramillo? Pues hasta donde se sabe es una Sofom y el rumor lo que dice es que uno de los que está detrás de ella es Rodrigo Lobo, de Protexa, y que ellos son los que arreglan los pagos retrasados de Pemex a cambio de un porcentaje, obviamente si está Protexa pues deberían de estar sus parientes de Cotemar. Y el dinero que financian viene de Colombia de toda clase de prestamistas.

3.-Pemex incorpora ocho nuevos campos con una reserva de 450 millones de barriles, gracias a nuevos descubrimientos, esta reserva requerirá una perforación de 60 pozos, pero en esta administración harán 15 porque les quedan poco menos de cinco meses para concluir, esta situación no representa una desventaja, pues con ello van a garantizar a la próxima administración una perforación segura de 45 pozos, lo que promete garantizar la producción de aceite.