El gasto en medicamentos genéricos y de patente

Por Fernando Fuentes

A nivel internacional existe una tendencia de implementar buenas prácticas para optimizar el gasto de medicamentos e insumos para la salud, México no es la excepción.El sector salud implementó, en primer lugar, la Comisión Negociadora de Precios (CNP), donde se concentraban los requerimientos de fármacos de patente y fuente única. También se estableció la Compra Consolidada (CC) liderada por el IMSS, que concentraba los requerimientos de medicamentos genéricos de varias dependencias y entidades.

Los mecanismos han mostrado avances y retrocesos que merecen un análisis profundo. El ahorro obtenido en la CNP ha disminuido, pasando de 1,083 millones de pesos en el periodo de 2015-2016, a un total de 468 millones de pesos en el periodo de 2018-2019; un 58% menos de lo que se logró ahorrar en el ciclo anterior.

En cambio, el ahorro conseguido en la ejecución de la CC ha tenido un incremento, pasando de 2,521 millones de pesos en el periodo de 2015-2016 a 3,538 millones de pesos en el periodo de 2018-2019; un crecimiento de 40% de ahorro.

En el periodo de 2015-2016, hubo un 30% del ahorro logrado en la comisión negociadora y un 70% de ahorro producido en la consolidada; en otras palabras, 3 de cada 10 pesos ahorrados se obtenían de los medicamentos de patente y fuente única, y 7 de cada 10 pesos de los medicamentos genéricos.

A partir de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó un “nuevo” modelo en los mecanismos de compras y distribución de medicamentos e insumos para la salud. Sin embargo, no hay acciones concretas para fomentar un ahorro real proveniente en la compra de medicamentos de patente, en donde se sigue gastando casi la tercera parte del presupuesto.

De acuerdo con datos del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM), de 2018 a 2029, el gasto de medicamentos de patente representó el 27% del total de presupuesto asignado y sólo se adquirió un 1% de las piezas totales que compra el sector salud de México.

La iniciativa privada ha expresado que aplicar una política de disminución de precios, tiene límites y serias implicaciones en el futuro inmediato sobre el crecimiento de las empresas mexicanas.La SHCP debe negociar medicamentos a precios accesibles, garantizando modificaciones al marco legal sobre el otorgamiento y vigencia de patentes, con el objetivo de evitar exclusividades inmerecidas que permiten a las trasnacionales vender a precios exorbitantes en México por su posición monopólica.  No legislar y permitir el abuso de las patentes en el mercado es otra forma de corrupción.

A la industria mexicana de medicamentos genéricos se le ha expuesto a dos procesos de Compras Consolidadas en menos de 8 meses, bajo la hipótesis de que se está generando ahorro a pesar de que hubo un 67% de claves desiertas en la última licitación. Los medicamentos de patente no cuentan con mecanismo de control y reducción de precios, la SHCP desapareció la Comisión Reguladora de Precios; hay visos de un trato preferencial a la industria transnacional.

FRONTERAS. “Por la unida y no la confrontación en Morena”: Leonel Godoy

“Soy un hombre que creo en los consensos, diálogos, acuerdos, que me gusta tender puentes, no soy de confrontación, tenemos que buscar todos, militantes, dirigentes, servidores públicos, representantes populares y gobernantes nuestros buscar que la 4T se convierta en una realidad a partir de la unidad entre nosotros, y de adquirir los compromiso que adquirimos con los mexicanos, así lo manifestó en exclusiva, Leonel Godoy Rangel, Secretario de Organización de Morena.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Cientifica. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *