El GCDMX desplegará 15 mil policías y 30 mil nuevas cámaras para el regreso a clases

El operativo Regreso a Clases Seguro 2025 iniciará el 1 de septiembre con la vigilancia de siete mil planteles, donde un millón 900 mil estudiantes retomarán actividades

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el operativo Regreso a Clases Seguro 2025, que iniciará el lunes 1 de septiembre con el despliegue de 15 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para acompañar el retorno de un millón 900 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas distribuidas en siete mil planteles y que estará reforzada la vigilancia con 30 mil cámaras de videovigilancia de última generación con visión de 360 grados para el C5 capitalino. El operativo Regreso a Clases Seguro 2025 iniciará el 1 de septiembre con la vigilancia de siete mil planteles, donde un millón 900 mil estudiantes retomarán actividades.

LEE ADEMÁS: Maratón CDMX 2025: Ruta, calles cerradas y horario del Metro y Metrobús del domingo 31 de agosto

Desde la alcaldía Venustiano Carranza, en la escuela Juan Crisóstomo Bonilla,
donde se anunció el operativo encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que el dispositivo contempla la presencia de policías preventivos, bancarios, auxiliares, de tránsito y de la policía escolar desde las seis de la mañana en inmediaciones de planteles, rutas de transporte público y principales vialidades.

Detalló que se realizarán recorridos a pie y en patrullas, vigilancia en senderos seguros y dispositivos viales para evitar congestionamientos, estacionamientos prohibidos e incidentes de tránsito en horarios de entrada y salida, mientras que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, indicó, permanecerá en alerta para atender emergencias prehospitalarias.

En tato, que la Dirección de Seguridad Escolar, integrada por policías especializados en la atención de niñas, niños y adolescentes, reforzará su presencia en los planteles de educación básica, mientras que los jefes de cuadrante visitarán centros escolares para mantener contacto directo con autoridades y docentes.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, subrayó que además del despliegue policial, se refuerzan programas como Auxilio Escolar, operado por la Secretaría de Participación Ciudadana, que coloca personal en entradas y salidas de escuelas, principalmente secundarias vespertinas y planteles de nivel medio superior.

Explicó que este mecanismo ha permitido reducir en 60 por ciento los incidentes como riñas en entornos escolares y que a ello se suman acciones de mejoramiento de infraestructura, entre ellas el programa Uno, dos, tres por mi escuela, con el que se renovarán 500 planteles por año mediante una inversión anual de mil millones de pesos.

Brugada Molina dijo que la seguridad escolar forma parte de una política integral que coloca a la educación como prioridad y señaló que en el primer semestre de 2025 los delitos de alto impacto en la capital se han reducido más de 60 por ciento respecto de 2019, y aseguró que la percepción de seguridad también ha mejorado.

Agregó que se han quintuplicado los recursos destinados a educación, con una inversión total de 13 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se orienta a la educación básica.
Por lo anterior, la jefa de Gobierno señaló que “el gran objetivo es garantizar un inicio de clases con seguridad y con paz a todos los estudiantes de la Ciudad de México”.