La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que en los próximos tres años se incorporarán 29 mil 74 megawatts adicionales de generación eléctrica al sistema nacional, a través de proyectos públicos y privados. Esta ampliación requerirá una inversión aproximada de 7 mil millones de dólares.
LEE ADEMÁS: Anuncian inversión de 2 mil millones de dólares de Grupo Bimbo en México
Durante la conferencia de prensa que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que actualmente el sistema eléctrico nacional está generando la capacidad necesaria para cubrir la demanda de energía en todo el país, incluida la registrada en los meses de mayor consumo por altas temperaturas.
Explicó que el margen de reserva operativo se ha mantenido por arriba del 12 por ciento, lo que permite responder a incrementos no previstos en la demanda con seguridad y confiabilidad.
La estrategia contempla acciones de corto, mediano y largo plazo, dijo al precisar que, en lo inmediato, se implementaron medidas para asegurar el suministro frente a tres factores principales: la falta de generación, afectaciones en la infraestructura de transmisión y distribución, y eventos no previsibles como fenómenos meteorológicos o accidentes.
Indicó que desde diciembre de 2023 opera un comité de seguimiento diario con participación de la Comisión Nacional de Energía, la CFE, organismos públicos y empresas privadas, que permite tomar decisiones en tiempo real y coordinar acciones con los gobiernos estatales.
Como parte de esta estrategia, indicó González Escobar se reorganizaron los programas de mantenimiento de plantas, tanto públicas como privadas, para asegurar su disponibilidad durante la temporada de mayor demanda.
También se reforzaron las redes de transmisión y distribución, que abarcan más de 110 mil kilómetros de líneas de transmisión y más de un millón de kilómetros de distribución en todo el país y se identificaron puntos críticos y se dio atención prioritaria a su mantenimiento.
Asimismo, señaló que se implementó un programa eficiente de abasto de combustible para asegurar que ninguna planta interrumpiera su operación por falta de insumos, especialmente en los meses de mayor calor.
González Escobar explicó que los picos de máxima demanda ya ocurrieron en semanas recientes en el centro y sur del país, y que se espera una estabilización de las temperaturas y aseguró que en el norte aún podrían presentarse incrementos, pero el sistema está preparado para atenderlos.
En lo que va del año dijo que ya se inauguraron las plantas de Salamanca y San Luis Potosí, y entre 2025 y 2027 se incorporarán otras centrales en El Sauz (Querétaro), Manzanillo, Mérida, Lerdo, González Ortega, San Luis Río Colorado, Tuxpan y Riviera Maya. Estas plantas sumarán más de seis mil 700 megawatts adicionales, todos bajo esquemas de generación limpia con ciclos combinados.
Anunció que este año se licitarán las nuevas plantas de Salamanca, Altamira, Tula y Mazatlán, con la meta de que entren en operación antes de 2030. También se avanza en el programa de inversión para fortalecer las redes de transmisión y distribución, cuyo detalle será presentado por la directora general de la CFE, ingeniera María Emilia Calleja.
TE PUEDE INTERESAR: Calificaciones SEP 2025: Descarga tu boleta y certificado de primaria o secundaria aquí
La titular de Energía destacó que, ante eventos no previsibles como los ocurridos en Guerrero, Oaxaca o Mexicali, la Comisión Federal de Electricidad ha logrado restablecer el servicio de forma eficiente, incluso en menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Subrayó que se cuenta con protocolos de atención inmediata para responder a cualquier contingencia.

Foto: Cuartooscuro 


