El gremio periodístico se une para establecer los principios globales para la Inteligencia Artificial

REDACCIÓN OVACIONES Foto: Cortesía SIP La Inteligencia Artificial (AI) es el resultado de una exponencial evolución en el ámbito tecnológico para la humanidad. Pero la forma en la que recaba información y procesa millones de datos para crear contenido sin principios éticos, representa un problema relacionado con la propiedad intelectual, un dilema que aborda la

Continue Reading →



REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Cortesía SIP

La Inteligencia Artificial (AI) es el resultado de una exponencial evolución en el ámbito tecnológico para la humanidad.

Pero la forma en la que recaba información y procesa millones de datos para crear contenido sin principios éticos, representa un problema relacionado con la propiedad intelectual, un dilema que aborda la serie Black Mirror de Netflix en el primer episodio de su sexta temporada llamado ‘Joan es horrible’, protagonizado por Salma Hayek.

Es por eso que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó los Principios Globales para la Inteligencia Artificial, mismos que fueron creados para orientar el desarrollo, implementación y regulación de sistemas y aplicaciones de IA.

Junto a otras 25 organizaciones internacionales de editores, periodismo y empresas periodísticas, la SIP avaló el documento, mismo que también tiene como objetivo garantizar que las oportunidades comerciales y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable.

“Estos Principios Globales de IA demuestran el acuerdo generalizado entre los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, que es producto de importantes inversiones que han realizado para proporcionar contenido periodístico y creativo de calidad, debe ser reconocida y respetada.

Los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar a los editores en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas”, indicó Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance.

Los Principios Globales para la Inteligencia Artifical estipulan que los desarrolladores, operadores e implementadores de IA establecen:

• Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.
• Aprovechar modelos de licencias eficientes que puedan facilitar la innovación mediante la capacitación de sistemas de IA confiables y de alta calidad.
• Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.
• Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.
• Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis.
• Cumplir con las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines anticompetitivos.
• Promover fuentes de información confiables y garantizar que el contenido generado por IA sea preciso, correcto y completo.
• No tergiversar obras originales.
• Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, la capacitación y el uso del sistema de IA.
• Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes globales.