El IMSS busca aumentar el número de cirugías y abatir el tiempo de espera

La meta del Seguro Social es realizar 2 millones 14 mil 801 procedimientos en quirófano durante este año


Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Foto: Cuartooscuro

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó una nueva estrategia relacionada con los tiempos de espera, tanto para cirugías como las consultas de especialidad y de medicina familiar o preventiva, “que es el eje troncal del sistema público de salud”.

LEE ADEMÁS: Día del Maestro 2025: ¿Habrá megapuente el 15 y 16 de mayo? Esto dice la SEP

Durante el encuentro matutino de la presidenta Claudia Sheinbaum con la prensa, el funcionario aseguró que los tiempos de espera para cirugía “son un reto global“. En ese sentido, comparó los sistemas de salud pública e incluso privada (a través de aseguradoras) de Australia, Canadá, España y Reino Unido. En el primer caso, el paciente debe esperar 30 días si es de alto riesgo; en el segundo, 28 días para radioterapia; los pacientes españoles deben esperar 60 días para consulta de especialidad y 180 días para recibir tratamiento electivo; en el caso inglés, son 62 días entre la sospecha de cáncer, y 18 semanas para iniciar el tratamiento especializado.

En México, explicó, “el año pasado, el IMSS tuvo el récord en cuanto a número de cirugías programadas, con un millón 397 mil 119 (876 mil 157 programadas y 520 mil 962 urgentes)”.

De 2018 a 2024, dijo Robledo, el número de cirugías en el IMSS aumentó 23 por ciento, “aunque el efecto Covid, que tuvo implicaciones globales, bajó a menos 23 por ciento el número de cirugías en 2020, debido a la poca disponibilidad de camas; pero la recuperación de servicios comenzó en 2021, a través de diversas estrategias, y hasta 2024 las cirugías se recuperaron en 62 por ciento“.

La población derechohabiente ha crecido 10 por ciento entre 2018 y 2024, “gracias a la política laboral de los últimos seis años, lo que se traduce en más trabajadores, más población que atender”, de tal manera que, en lo que va de 2025, se han solicitado 4 mil 30 cirugías al día (programadas y urgentes), de las cuales se han realizado 3 mil 679.

En ese sentido, explicó que la meta del IMSS es realizar 2 millones 14 mil 801 cirugías durante este año, cifra comparada con el millón 342 mil cirugías en su promedio anual.

La manera de lograr este objetivo es con el levantamiento diagnóstico territorial, a través de la presencia de personal de mando de nivel central en territorio durante los turnos más críticos de atención. El plan general para hacer más cirugías consiste en:

  • Contratar enfermeras quirúrgicas
  • Programar cirugías toda la semana
  • Renovar instrumental quirúrgico y equipos de esterilización
  • Abasto de 100 por ciento de 931 insumos esenciales
  • Creación de listas de espera electrónicas para seguir el turno en tiempo real
  • Priorización de cirugías urgentes con criterios médicos
  • Simplificación de trámites
  • Agilización de referencia entre hospitales