El IPN abierto a todos los candidatos presidenciales: Rodríguez Casas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene sus puertas abiertas a todos los candidatos a la presidencia de la República y a otros cargos de elección popular, pero pide respeto a la pluralidad en esa institución y a sus estudiantes y trabajadores, aseguró el nuevo director de esa institución, Mario Alberto Rodríguez Casas.

En conferencia de prensa, precisó que “en estos momentos la estabilidad en el IPN pudiera ser frágil, porque puede ser una oportunidad para muchas manifestaciones. Por eso a los candidatos les pediremos respeto”, tras acotar que hay disposición para recibir a los aspirantes que quieran acudir a las instalaciones politécnicas.

Asimismo, a los ciudadanos les pidió confianza en el proceso electoral en marcha y detalló que el Instituto trabajará también para apoyar a la autoridad electoral en el blindaje de sus sistemas informáticos y además con la producción de la tinta indeleble que se utiliza en las casillas.

También, dio a conocer que el Politécnico presentará una agenda a todos los candidatos a la presidencia de la República, en la que se harán planteamientos en materia de la agenda nacional de ciencia y tecnología y también en materia económica, así como sobre los requerimientos internos de la institución.

Rodríguez Casas acotó también que una de las prioridades de su administración será recuperar la estabilidad, tras el movimiento estudiantil de 2014 y las protestas que se presentaron también el año pasado, para lo que buscará retomar los trabajos para el Congreso Nacional Politécnico.

Sin embargo, puntualizó que algunos de los miembros de la comisión organizadora del Congreso ya egresaron, por lo que habrá que determinar a sus representantes, para lo cual iniciará el diálogo con la Asamblea General Politécnica (AGP) y la Comisión Organizadora del CNP.

Al ser cuestionado sobre las escuelas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el director del IPN dio a conocer que fueron seis escuelas las afectadas y que su reconstrucción costará alrededor de 970 millones de pesos, aunque la institución cuenta con un seguro por mil 900 millones de pesos, por lo que habrá suficiente presupuesto para estos trabajos.

Detalló que el IPN cuenta ya con el cien por ciento de los dictámenes estructurales de todas sus instituciones, pero será hasta que concluyan los proyectos de reconstrucción cuando se puedan tramitar los pagos con la aseguradora.

Acotó que hay alrededor de 8 mil estudiantes tomando clases en las 208 aulas provisionales que se han instalado en las diferentes escuelas afectadas y confió en que a la brevedad posible ya estarán rehabilitadas todas las instalaciones politécnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *