El Legislativo no puede intervenir, es tiempo de que la UNAM revise sus mecanismos de elección: Gómez

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reiteró que no tiene la menor intención de atentar contra la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por eso pidió al diputado Miguel Jáuregui retirar la iniciativa que había presentado, para que no sea mal interpretada.

Sin embargo, el diputado Pablo Gómez aseguró que, aunque está claro que el poder Legislativo no puede incidir en la organización interna de la Universidad también habría que cuestionar si la forma de elección de las autoridades es congruente con los nuevos tiempos del país.

“La Universidad optó por un sistema de junta de gobierno a propuesta de una junta de ex rectores; la junta de gobierno está compuesta por 15 personas que duran 15 años; esa junta de gobierno nombra el rector y los directores, que son las autoridades universitarias. Entonces, eso no es congruente con el sistema político de México. No estamos en esas etapas”, señaló.

Tras enfatizar que esta es su posición personal, acotó que sería positivo que, en las universidades, empezando por las federales, se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico, porque después de tantos años de tener el mismo régimen, porque en el caso de la UNAM son más de 70 años, pues llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema.

Sobre el mismo tema, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que este régimen de gobierno de la UNAM lo que trata de evitar es la inestabilidad que implicaría la elección abierta de las autoridades universitarias.