Acusa López Obrador de cinismo a ministros de la SCJN

29, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Ya es mucho cinismo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que el presupuesto que solicitaron para el próximo año “está excedido”.

“Es que ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero la mayoría y en este caso de la presidenta, Norma Piña, son predecibles, aunque la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, ellos ganan más que el presidente, violan la Constitución con argucias legaloides”.

Durante la conferencia de prensa matutina reiteró que él no puede hacerle modificaciones a la solicitud de presupuesto que hacen las dependencias federales y organismos autónomos, ya que eso sólo les corresponde a las cámaras de Diputados y Senadores, dependiendo el caso.

 

LEE ADEMÁS: Recorte presupuestal atenta contra el estado de derecho, advierte presidenta de la Corte

 

Explicó que, en caso de las dependencias federales, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la única que puede hacer los cambios a lo que solicita una secretaría, “puede decir si estás pidiendo más o no te va a alcanzar y se hacen los ajustes o que tiene que ver con los ingresos, y le puede decir a todos que el gobierno tiene un techo financiero”.

Por lo anterior, indicó que la Cámara de Diputados es la única que puede hacer la reducción de presupuesto, “que, dicho sea de paso, está excedido” e insistió al señalar que no es que les haga falta, ya que cuentan con un fideicomiso de más de 20 millones de pesos “y solicitan 84 mil millones de pesos”.

López Obrador consideró que con el fideicomiso “pueden financiar todos sus excesos; lo que dije ayer es que tienen el respaldo de los oligarcas y de los corruptos porque ellos representan a la minoría rapaz, no representan al pueblo, no hay nada que hagan a favor del pueblo, están para defender los intereses de los grupos del poder económico”, afirmó.

 

 

Sólo en Chihuahua y Coahuila no se entregaron los libros de texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a padres de familia, maestros y autoridades educativas ya que los libros de texto gratuito se entregaron en 30 entidades federativas, excepto en Chihuahua y Coahuila.

Acusó nuevamente al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar de haber otorgado las suspensiones a favor de las dos entidades federativas.

“Chihuahua y Coahuila porque los gobernadores presentaron controversias constitucionales y un ministro que está bien asociado con los potentados decidió resolver a través de una suspensión que no se distribuyeran mediante un amparo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

 

LEE ADEMÁS: Suspenden entrega de libros de texto de la SEP en Edomex

 

Aseguró también que el procurador Fiscal, Félix Federico Palma Valdés le informó que el ministro guarda en su escritorio un expediente de una empresa que está en litigio porque no quieren pagar 25 mil millones de pesos en impuestos “y este ministro, que tardó tres días impartir una justicia para que no se entregaran los libros de texto, tiene ocho meses sin determinar a favor o en contra si la empresa debe cumplir o no con el pago.

Foto: Cuartoscuro

Detectan fraude por 15 mil millones de pesos en el ISSSTE cometido desde hace 12 años

En los trabajos de sanación y recuperación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se detectó un fraude por 15 mil millones de pesos, que se cometió por lo menos desde hace 12 años, informaron el procurador fiscal, Félix Federico Palma Valdés y Rosa Isela Rodríguez y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosa Isela Rodríguez al advertir que “no se trata de dar nombres” ya que el caso está “judicializado”, advirtió que “viene de 12 años, por lo menos, hay investigaciones de empresas cuyos dueños son exservidores públicos, quiénes son, no es una información que podamos dar, “se enriquecieron, afirmó, a costa de la salud de los trabajadores del Estado”.

Por lo anterior, Palma Valdés precisó que la Procuraduría Fiscal de la Federación han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía donde se tramitan 25 carpetas de investigación, con lo que se ha evitado que “se minen mil 200 millones de pesos para que se continúen con los juicios, y en coordinación se aseguraron cheques por más de mil 188 millones de pesos.

 

LEE ADEMÁS: Pensión IMSS e ISSSTE 2023: ¿Cuándo se deposita el pago adelantado de septiembre?

 

Por lo anterior, dijo que a la fecha en coordinación con “la Fiscalía General de la República se han logrado judicializar a 22 personas, se obtuvieron ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por cometer los delitos en caso de un ex funcionario del ISSSTE que tiene seis vinculaciones a proceso por su participación en la grave afectación al patrimonio de la dependencia”.

Rosa Isela Rodríguez, en este sentido, explicó que para poder rescatar al ISSSTE, debido a la pérdida de recursos por los fraudes encontrados, se decidió vender productos de ese instituto que ya no eran productivos.

Se tomó la decisión de venderlos para tener recursos para hacer los hospitales, lo que nos interesa es la salud de los mexicanos, es una decisión y por eso se da la venta de las tiendas SuperISSSTE así como los terrenos donde se encontraban ubicadas y con ese recurso se hace productivo para la salud, para tener equipos y medicamentos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para recordar que cuando Felipe Calderón fue declarado presidente de México, porque insistió que le robaron la presidencia le dio a la maestra Elba Esther Gordillo la secretaría de Educación Pública, donde colocó a su yerno, Fernando González Sánchez como subsecretario de la dependencia y a Miguel Ángel Yunes como director del ISSSTE.

Foto: Cuartoscuro

 

El mayor reto es tener el mejor sistema de salud del mundo; el ISSSTE era un cascarón porque fue privatizado

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya su administración se va a otorgar el servicio de salud a los 60 millones de mexicano de manera gratuita y aseguró que los servicios serán mejor que en Asia.

“Se avanza para que a finales del año se tenga un avance considerable para que los centros de Salud, hospitales se pueda atender a la población que no tiene seguridad social, que es al menos la mitad de los mexicanos que no tienen Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que no tienen posibilidad de ser atendidos por servicios públicos de salud”.

Reconoció que es un desafío, un reto y compromiso que, aseguró va a cumplir antes de que concluya su mandato, “vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo por el número de mexicanos que van a ser atendidos”.

Consideró que el servicio de salud para quienes son servidores públicos como son los maestros, tengan el derecho a ser atendidos con un servicio de calidad, “como se lo merecen, así como todos los servidores públicos.

Dentro de los trabajos que se han realizado, comentó que se conformó un grupo de trabajo encabezado por Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)para poder detectar las fallas y mejorar el servicio de salud.

En este sentido, la titular de la SSP dio a conocer que se detectaron diversas irregularidades, después de que el año pasado el jefe del Ejecutivo les encargó rescatar al ISSSTE, el cual encontraron “devastado, en un cascarón, ya que hubo una privatización que impidió la autonomía de la autonomía para ofrecer los servicios.

Dijo que dentro de las problemáticas fueron la privatización de los servicios, médicos, ya que no era prestado por la institución sino por empresas particulares, lo cual comenzó a registrarse a partir de 2007 cuando los directivos del ISSSTE comenzaron a aplicar la privatización, donde hubo actos de corrupción al haberse registrado contratos por 254 mil millones de pesos en todo el sector salud, de los cuales más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE.

Indicó que lo “más indignante es que las empresas eran de funcionarios públicos, políticos y prestanombres”.

Como segundo punto, indicó que se encontró con el problema de desabasto de medicamentos debido a los actos de corrupción, así como la mala administración del inventario de las farmacias y robo hormiga de medicamentos y por ello, la población no recibía la medicina completa.

La funcionaria federal, como tercer punto indicó que hubo abandono de las unidades médicas porque tenían más de 20 años donde no se les daba mantenimiento, ya que no contaba con una red sanitaria adecuada, así como la impermeabilización, entre otros.

En cuanto al equipo médico, aseguró que llevaban 12 años sin comprar equipo básico como Rayos-X portátiles, tomógrafos, lo que impidió que se atendieran las necesidades de diagnóstico; en cuarto punto, expuso que hubo un “desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras”, que calificó como un acto de corrupción, ya que se dejó de contratar personal especializado

La funcionaria indicó que tampoco se habían construido hospitales, que, aunque en la administración anterior se construyeron cuatro hospitales, fueron construidos con dinero de particulares a los que se les tiene que pagar con sobreprecio por más de 20 años.