El mayor temor de los menores de edad es que sean obligados a tener actividad sexual con adultos

30, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro.com

En México, de acuerdo con la Consulta Destinos Turísticos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes, en la que participaron 15 mil 086 menores, en las 32 entidades del país, consideró que los niños y adolescentes pueden ser obligados a tener relaciones sexuales con adultos.

 

LEE ADEMÁS: ¿El 5 de febrero es día festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

De acuerdo con el grupo de edad de entre los 10 a 13 años, el 48.15 por ciento de los participantes señalaron que las niñas, niños y adolescentes pueden ser obligados a tener actividades sexuales con personas adultas.

Según reveló la investigación, con la investigación, la violencia psicológica y la violencia física, se presentan en las etapas de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, siendo que los grupos de 6 a 9 años (32.4 por ciento) y de 10 a 13 años (31.9 por ciento) indicaron que la violencia psicológica a la que más se enfrentan, mientras que los jóvenes entre los 14 a 18 años (31.1 por ciento) consideraron que es la violencia física.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas en Exatlón México? Descúbrelo este martes 30 de enero 2024

 

La encuesta, que fue realizada por World Vision México, con el apoyo de las secretarías de Gobernación, Turismo, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se determinó que el 45.1 por ciento aseguró que se sienten en riesgo o inseguros en servicios del transporte púbico, taxis, así como en las carreteras.

Sobre las personas que participaron y viven en lugares turísticos del país, el 10 por ciento dio que no disfrutan de los lugares porque “son costosos, es aburrido, porque hay pocas cosas que hacer”, además de que los catalogaron como zonas inseguras, en este sentido, las autoridades federales, al presentar los resultados de la encuesta, señalaron que el comercio sexual de menores, para el crimen organizado puede generar mayores ganancias, incluso que el narcotráfico.

Sin especificar un monto aproximado de ganancias, explicaron que los menores encuestados consideraron que las calles, mercados, carreteras, transporte público, restaurantes, playas y centrales de autobuses son los lugares donde han observado a niñas, niños y adolescentes trabajando o pidiendo dinero.

Es decir, en la calle se encuentra el 13.2 por ciento, Mercados 12.9 por ciento, Carreteras 10.3 por ciento Transporte público 10.0 por ciento, Restaurante 9.0 por ciento Playas 8.7 por ciento y Central de Autobuses 8.4 por ciento.

Sobre los lugares donde más se han percatado que personas de su edad solicitan dinero en la calle el 12.9 por ciento, Transporte Público 11.8 por ciento, Mercados 11.8 por ciento, Carreteras 10.7 por ciento, Central de Autobuses 10.1 por ciento, mientras que en los restaurantes 9.9 por ciento y en las playas, el 7.8 por ciento.

Sobre los lugares donde advierten que los niños y adolescentes son obligados a tener actividad sexual, el 18.2 por ciento estimó que es en las casas, el 18.1 por ciento, lugares públicos; el 13.5 por ciento consideró que en “cualquier lugar”, mientras que el 7.4 por ciento consideró que es en la escuela, trabajo o iglesia.

Y es que, de acuerdo con la encuesta, los niños y jóvenes que participaron, el 15.8 por ciento considera que los turistas visitan las iglesias, el 11.3 por ciento los mercados, el 10.9 los pueblos mágicos, el 10.3 por ciento restaurantes y bares; el 10,2 por ciento las plazas comerciales.

En cuanto a los lugares de recreación y esparcimiento como son los balnearios, el 9.6 por ciento consideró que los turistas visitan estos lugares, “otros” (plazas, ríos, presas, parques, bosques cenotes, grutas, monumentos, entre otros) el 8.5 por ciento; las playas el 8.5 por ciento, mientras que las zonas arqueológicas y los museos se ubicaron en el 7.5 y 7.4 por ciento, respectivamente.

A los niños y adolescentes también se les preguntó sobre la persona a la que acuden cuando están en un problema o se sienten en riesgo; en este sentido, los poco más de 115 mil participantes, el 30.9 por ciento dijo que es su mamá, el 20.4 por ciento acude con su padre; el 16.1 por ciento, alguien de su familia, ya sea uno de sus abuelos o ambos, así como hermanos o tíos.

El 9 por ciento dijo que acude con sus amigas, mientras que el 6.9 por ciento, busca apoyo de sus profesores, el 6.7 de una autoridad policíaca, el 5.9 por ciento recurre a la línea de emergencia (911), mientras que el 2.7 por ciento dijo no confiar en nadie y el 1.4 por ciento dijo “otros”.

Por lo anterior, señalaron que a las conclusiones a las que llegaron, después de la encuesta es que se deben promover campañas de sensibilización con el propósito de prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral de los menores de edad a nivel nacional, así como la difusión, en los destinos turísticos y establecimientos el “Código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el Turismo; además de que se promuevan entornos seguros para ese sector poblacional.