El mejor regalo para los niños en estos tiempos de incertidumbre

28, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Este 30 de abril es la fecha perfecta para consentir a los pequeños de la casa, pero más allá de regalar “salidas fáciles” a los niños como comprar videojuegos, dulces o cualquier juguete, hay que darles lecciones para toda la vida. Saber administrar las finanzas desde pequeños será una gran ventaja para la vida adulta.

LEE ADEMÁS: Baja el desempleo pero incrementa la informalidad en lo que va de 2024

 

Ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas son una forma de comprender cómo utilizar el dinero para tener bienestar, eso será de gran ayuda e importancia para quienes apenas empiezan sus pasos.

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, señalan que más de 33 millones de adultos tienen una cuenta bancaria, sin embargo, menos del 3.0 por ciento invierte, y las principales razones que generalmente se argumentan para no invertir obedecen a una falta de educación financiera: “se requiere mucho dinero para invertir”, “es complicado invertir”, “si invierto pierdo mi dinero”,

Por ello, especialistas consideran que hay seis hábitos de Educación Financiera para regalar en este Día del Niño; “aunque puede parecer poco práctico e incluso aburrido, el regalar buenos hábitos financieros ayudará a que los más pequeños tengan un mejor futuro y mayores oportunidades”, señala Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

Un paso antes de la inversión es el ahorro. En este sentido, si se ayuda al menor a ahorrar 10.00 pesos al día, en un año habrá juntado tres mil 650.00, y si esa cantidad la invierte en un instrumento que le dé, por ejemplo, 7.0% de rendimiento anual, después de 20 años tendrá más de 163 mil pesos.

Pero, ¿qué pasaría si tu hijo siguiera invirtiendo la misma cantidad durante 40 años? En ese tiempo juntaría más de 783 mil pesos, ¡nada mal!, pero si se le apoya a ahorrar el doble, es decir 20.00 pesos, e invierte la cantidad anual de siete mil 300.00 con un rendimiento de 7.0%, en 40 años tendrá poco más de 1.5 millones.

Algunos consejos para dar un regalo original e innovador que los peques agradecerán cuando sean grandes son hablar con ellos acerca del dinero y la administración de los recursos en el hogar; muchas veces es un tema en el que no hacemos partícipes a los niños y darles voz y voto asegurará una mejor comprensión del concepto y valor del dinero desde una temprana edad.

Otro más, es fomentar el hábito del ahorro. Se puede empezar con la famosa alcancía, ya que ayuda a plantear una meta, o poner en un cuadro la foto de algo que se quiere e ir llenando una lata o una botella con monedas y billetes. Una vez que el hábito se ha desarrollado, será momento de acercarse al banco para abrir su propia cuenta bancaria para formalizar esta práctica.

Otra opción es el ahorro para el retiro, ¿desde niños? ¡Sí, es posible! Nunca es demasiado temprano para empezar. Hay algunas Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) -hay que preguntar a la que administra nuestra cuenta-, si ofrece ese servicio para niños, esto es, abrir la cuenta para los pequeños -algo similar a una cuenta de banco-. “Sin duda este puede llegar a ser de los mejores regalos para el futuro. Considera que si mensualmente hacemos un ahorro de mil 500 al mes durante 20 años esta suma crecerá a más de 700 mil pesos”, y si no tenemos la certeza de cómo se manejarán las pensiones para cuando nuestros hijos decidan dejar de trabajar, tendrán un magnífico colchón para poder tener liquidez.

Un consejo más es promover la lectura de libros y cuentos especializados, pues Ordaz asegura que los textos sobre finanzas para niños son herramientas útiles para introducir conceptos como el gasto, ahorro, crédito e inversiones. Ello también se puede complementar con juegos de mesa que ayuden a fomentar una buena administración de los recursos.

Asimismo, uno como padre puede ayudar a los pequeños a descubrir y potenciar sus habilidades, toda vez que mientras más temprano descubran sus pasiones, más fácil será para ellos desarrollarlas e incluso convertirlas en una potencial fuente de ingresos. Ya sea practicar un deporte, abrir un canal de videos o iniciar un microemprendimiento nuestra ayuda y acompañamiento resultará fundamental.

Otro punto es trabajar en equipo, realizando algún proyecto de la casa que a todos les interese y poner en práctica el talento de cada uno, estas actividades fomentarán su espíritu emprendedor.

De esta forma, saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta. Ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas son una forma de comprender cómo utilizar el dinero para tener bienestar, asegura el directivo del grupo financiero Citibanamex.

Con lo anterior, no queda más que divertirse aprendiendo y creciendo para formar hábitos que ayuden a los pequeños a ser adultos emprendedores y responsables de sus finanzas, esta es una manera efectiva para crear un mejor futuro para todos. ¡Feliz Día del Niño!