El mexicano Román Bravo-Young, campeón del Abierto de Luchas Asociadas de Polonia 2024

Román Bravo-Young, de Tucson, Arizona, fue inscrito en su primera competencia de lucha libre a los 5 años. Ahora, representará a México en los Juegos Olímpicos de París 2024.



Foto: Cortesía Román Bravo-Young

Cuando Román Bravo-Young tenía 5 años fue inscrito por su familia, de añeja tradición en la lucha libre, a su primer competencia. Sin imaginarlo, aquel sería el primer paso que daría aquel niño originario de Tucson, Arizona, hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, donde representará a México gracias a su herencia familiar.

LEE ADEMÁS: Breaking, el nuevo deporte olímpico en París 2024, ¿en qué consiste y quiénes son las figuras?

Recién el luchador de origen mexicoestadounidense ganó la medalla de oro en la categoría de los 57 kg en el Abierto de Luchas Asociadas de Polonia 2024 celebrado en la ciudad de Varsovia. Lo hizo por superioridad técnica sus dos combates, mismos que le valieron para confirmarse como una de las cartas fuertes de la Delegación Mexicana que participará en la próxima justa veraniega.

Primero entró en acción contra el egipcio Mohamed Hanafy en las Semifinales, donde enfrentó a un férreo rival que desde el inicio intentó derribarlo con agarres agresivos, pero Bravo-Young se mostró ágil y con un buen movimiento de piernas pudo eludir a su rival y tomarlo por sorpresa en más de una ocasión, por lo que el mexicano se agenció la victoria por demoledor 12-1.

Ya instalado en la pelea por el primer lugar, luchó contra Diamantino Luna, de Guinea-Bisáu, en donde Román fue quien arremetió con rápidos movimientos de mano que sometieron al africano, quien pudo sacar en un par de ocasiones su rival, pero eso no le fue suficiente y cayó ante el azteca por 13-2.

De esta manera, el luchador nacional continúa con su preparación rumbo a París 2024, donde la disciplina está programada para desarrollarse del 5 al 11 de agosto en la Chap-de-Mars Arena, dónde aquel niño que desde los 6 años trotó hasta la montaña en las duras condiciones del verano en Arizona mientras su abuelo conducía un camión detrás de él y le gritaba que corriera más rápido, soñó alguna vez estar.

El luchador fronterizo está destinado al éxito. Y es que el linaje de Bravo-Young está plagado de campeones. Dos de sus tíos fueron campeones de lucha estatales en la preparatoria de Sunnyside mucho antes de que Bravo-Young se convirtiera en el luchador más condecorado en la historia de Arizona.

Con esas credenciales, el campeón obtuvo su pase a la máxima justa veraniega al colgarse la medalla de oro en el Campeonato Preolímpico Clasificatorio celebrado en Acapulco, Guerrero, en abril pasado. Y aunque se carrera deportiva la ha llevado sobre todo en los campeonatos colegiales de Estados Unidos, ha tenido importantes logros en su preparación deportiva.

Tan solo el campeonato conseguido este domingo se suma a su larga lista de resultados donde destaca su marca perfecta de 182-0 en Sunnyside de donde se graduó con cuatro títulos estatales en 2018. Un luchador en toda la extensión de la palabra.