El México GP se afianza como líder en sostenibilidad en la Fórmula 1

El Gran Premio de la Ciudad de México ha roto todo tipo de paradigmas en la Fórmula 1


México GP
Foto: Cortesía México GP

El Gran Premio de la Ciudad de México ha roto todo tipo de paradigmas en la Fórmula 1. Multipremiada como el mejor evento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la carrera celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez ahora se afianza como un referente en sostenibilidad y bienestar social.

LEE ADEMÁS: Karim López firma ambicioso contrato que lo proyecta como futura estrella de la NBA

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente del próximo 5 de junio, los organizadores compartieron los resultados de su estrategia de sostenibilidad, de los cuales, destacan el reciclado de materiales, ahorro de agua; rescate de alimentos, programas educativos e inclusión, entre otros.

“Estamos muy satisfechos con el progreso que hemos alcanzado durante 2024. La obtención de nuestra primera estrella en la FIA Environmental Accreditation marcó una base importante y un reconocimiento a los esfuerzos por hacer un México GP más sostenible. Dimos continuidad a acciones de años pasados e implementamos innovaciones de soluciones sostenibles adaptadas a nuestras necesidades”, destacó Sandra Castañeda, subdirectora de sostenibilidad del México GP.

El Gran Premio Mexicano implementó cerca de 30 acciones innovadoras durante la edición de 2024, bajo tres pilares fundamentales, como fueron el Bienestar, Net Zero y Circularidad. Todo eso se suma al trabajo realizado por el programa de sostenibilidad que Formula 1 implementa a nivel global.

En el ámbito de la Circularidad, en total se reciclaron 43.9 toneladas de residuos inorgánicos, mientras que 11.9 toneladas de residuos orgánicos se convirtieron en composta. Por otra parte, se redujo significativamente el uso de papel gracias a la implementación de boletos digitales.

Aunado a esto, la organización donó 7 mil 021 kg de alimentos y 5 mil 119 litros de agua a comunidades vulnerables. Asimismo, durante el evento se promovió la hidratación “cero residuos” con vasos de aluminio 100% reciclable y se utilizaron baños secos que ahorraron 42 mil litros de agua.

En el pilar de Bienestar, el México GP se destacó por sus programas educativos y de inclusión, como Pilotos del Futuro, México GP Academy y El futuro son las niñas, los cuales inspiraron a la juventud en diversas disciplinas, provenientes de fundaciones y organizaciones sociales.

Además, iniciativas como La lengua del alma e Inspirando a jóvenes, promovieron la inclusión de personas con alguna discapacidad y ofrecieron encuentros únicos con figuras como Lewis Hamilton, Max Verstappen y Checo Pérez, así como recorridos exclusivos en el paddock durante el evento.

También, se brindaron alimentos saludables con 314 menús generales, de los cuales 54 fueron vegetarianos, 33 veganos y 123 menús para celíacos; así como protección solar con 60 mil piezas gratuitas, y auditiva con 400 tapones auditivos para niños y 33 mil 500 para adultos. Igualmente, se crearon zonas accesibles para personas con discapacidad.

En cuanto a Net Zero, durante la carrera de 2024 se implementó un plan de movilidad de la mano del Gobierno de la Ciudad de México, con 88 unidades ecoeficientes de transporte público —eléctricas y de bajas emisiones—, mismas que beneficiaron el traslado de 7 mil 688 personas, lo que redujo sustancialmente el uso de vehículos y mitigó las emisiones de CO2.