El miércoles, día clave

Para definir el futuro del Clausura 2020

Dirigentes de la Liga MX dialogarán con autoridades sanitarias para tomar una decisión

Una tensa calma se vive en torno al futbol mexicano, porque aunque el deseo de todos en un principio era retomar la actividad del torneo Clausura 2020, los tiempos y las condiciones que se viven en el país con la pandemia de coronavirus son cambiantes y el miércoles próximo será un día clave en la toma de decisiones.

A diferencia de cuando comenzó el confinamiento, hace ya dos meses, hoy nadie puede poner las manos en el fuego y asegurar que el Clausura se reanudará.

De hecho, pareciera que hoy los vientos llevan hacia la cancelación definitiva de la competencia, porque las condiciones sanitarias no permiten planear algo.

Hoy día las plazas de CDMX, Toluca y Tijuana, están en semáforo rojo; mientras Puebla e Hidalgo lo tienen color naranja, pero con tendencia a la alza.

Mientras que sedes como Jalisco, Monterrey, León, Querétaro y San Luis, hoy están en verde, pero su tendencia también apunta a la alza.

 

ESCENARIOS

La Liga MS maneja varios escenarios.

-Uno, el más optimista, es que se autorice el regreso a los entrenamientos en junio y reanudar el torneo en julio. Pero las condiciones en los estados son diferentes y los cambios que pueda sufrir el semáforo complican todo.

-Otra propuesta es llevar a los 18 equipos a una plaza con semáforo verde, lo cual es complicado, por el tema de hospedajes, canchas de entrenamientos y estadios dónde jugar.

Una variante de ésta, es jugar por ejemplo en Querétaro, León, San Luis y Guadalajara, pero pasa por lo mismo, hoy están en verde, sin embargo, mañana ¿quién sabe?

-Y otro escenario sería el cancelar el torneo, es el que ha tomado más fuerza y el más realista, según reveló Jesús Martínez Murguía, presidente del León.

Al final, habrá un déficit porque de volver se jugará a puerta cerrada, sin público y aunque los dirigentes quieren que sea el daño menor posible, están sujetos a lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

La cuenta regresiva para saber qué pasará está en marcha y este miércoles se podrá tener algo en concreto.

La realidad, está muy complicado el regreso.